Suchel Camacho: Nuevas fórmulas para volver al mercado en pesos cubanos
Que productos de alta demanda popular como los de cosmética, aseo y perfumería vuelvan a las estanterías en pesos cubanos, es uno de los anhelos principales de directivos y trabajadores de Suchel Camacho.
Insertada desde hace unos meses en un nuevo esquema cambiario que les permite la compra de divisas, la empresa da los primeros pasos para recuperar producciones de amplia aceptación por los clientes.
Como explicó recientemente a Cubadebate la directora del sistema empresarial estatal del Ministerio de Economía y Planificación, Yovana Vega Mato, se inició el acceso de manera gradual de empresas estatales a divisas en el mercado cambiario, aplicando una tasa de 120 pesos.
Con ese dinero, pueden comprar materias primas destinadas, fundamentalmente, a producciones con ciclos cortos de reaprovisionamiento y que repercutan en las demandas de la población.
“Esas entidades forman precios a partir de esta tasa de cambio, pero son precios más bajos que los que se ven hoy en las tiendas en MLC o los que aplican las formas de gestión no estatal”, explicó.
Fragancias online
Si bien es cierto que Suchel Camacho no detuvo sus máquinas ni en los peores momentos de la pandemia de covid-19, sus populares productos dejaron de estar al alcance de la mayoría de los bolsillos en los últimos tiempos.
El cierre de las tiendas en CUP por los efectos de la pandemia y la falta de financiamiento para sostener la producción dirigida al mercado nacional, afectaron su disponibilidad y asequibilidad.
Según el ingeniero Jorge Seoane González, gerente de producción de la empresa mixta, a pesar de la compleja situación económica que atraviesa el país, la fábrica no ha dejado de producir. “Incluso, en el periodo de la covid mantuvimos ciertas producciones como la línea Daily, las cuales estaban destinadas al Ministerio de Comercio Interior”.
El gel bactericida fue uno de los de mayor demanda, sostuvo la presidenta de Suchel Camacho, Yaney Cisneros Marín, aunque advirtió que los productos de cosmética dejaron de producirse.
“Durante la pandemia fue cuando más se trabajó. Tomamos en cuenta todas las medidas higiénicas y sanitarias para no detener las producciones. Gracias a esto, no tuvimos personal interrupto, mientras que otros pasaron a trabajo a distancia”, dijo.
Cuando cerraron las ventas en las cadenas de tiendas, se acudió a la comercialización online para el mercado nacional, en conjunto con Citmatel. También se han ampliado las ventas mediante plataformas electrónicas con el objetivo de captar divisas.
“Hoy contamos con Habanabell, nuestra propia tienda electrónica. Sabemos que no satisface a la mayoría, porque no se vende en pesos cubanos”, comentó el gerente de producción.
Cisneros Martín precisó que “por esta vía ingresaron al país más de 15 millones de dólares. Gracias a esas ganancias, crecimos también en equipamiento para sostener los planes de producción”.
A pesar de esos crecimientos, a la presidenta de la empresa le queda un mal sabor. “La pandemia fue una oportunidad para nosotros, pero el objetivo de nuestras producciones es que nuestros bienes lleguen al hogar de cada cubano”.
Ante las limitantes de financiamiento a las que han estado sometidas muchas empresas del país por el déficit de divisas, fue necesario buscar soluciones alternativas para abastecer el mercado nacional.
Nuevos caminos para Suchel Camacho: Nace Bambú
Junto con los alimentos, los productos de aseo están entre los que más “mueven” a precios exorbitantes en el mercado informal. La poca disponibilidad en tiendas en pesos cubanos, junto a la casi única presencia en vitrinas de las tiendas en MLC, hacen que un champú, un acondicionador, un jabón o una colonia sean verdaderamente rentables para el “negocio”.
Para revertir esta situación, como han apuntado los expertos, el único camino es elevar las producciones y mantener su estabilidad en el mercado, con precios competitivos.
“Las empresas comenzaron a buscar su propio financiamiento para reanudar las producciones. Esto lo hicimos. En el 2021, todas las utilidades percibidas por los ingresos de las ventas en tiendas en MLC y el comercio electrónico fueron destinadas a reaprovisionar productos en el mercado en CUP. Sin embargo, esto no es suficiente y a raíz de los problemas económicos surgió este esquema cambiario”, explicó la presidenta de Suchel Camacho.
Ese paso conllevó una negociación previa con las cadenas de tiendas para que el producto que saliera al mercado fuera económico y con un precio competitivo frente al mercado informal.
“Al implementar el esquema, tuvimos que desarrollar un producto nuevo para que no existiese una misma oferta con doble precio. Ahora la formación del costo es a 1×120”, señaló Cisneros Marín.
Eso exigió a Suchel Camacho elaborar una línea nueva: Bambú, que cubre productos de aseo como champú, acondicionador, desodorante, crema de la piel, crema dental, colonia y jabón.
“Como todo lo nuevo, al principio fue un poco complicado, sobre todo con el banco, porque había que ir al mercado y comprar la moneda, luego depositarla en una cuenta nuestra y después hacer la transferencia. Luego, en las siguientes asignaciones, fue bien rápido”, dijo la directiva.
“El país es el que nos otorga la divisa y a partir de la cifra aprobada la compramos, pero a una tasa de cambio de 120 pesos por dólar”.
Jorge Seoane González, gerente de producción de la empresa mixta, informó que la nueva línea Bambú se comercializa en las cadenas Cimex y Tiendas Caribe.
“En el caso de Tiendas Caribe, en ocho tiendas físicas: La Favorita, La Época, Galerías Paseo, Vía Blanca, Flores, Altahabana y Palco. En Cimex, a través de la pasarela TuEnvío. Los productos se venden, además de en La Habana, en otras provincias como Mayabeque, Villa Clara, Cienfuegos, Sancti Spíritus, Matanzas y Pinar del Río. Siempre en CUP”, apuntó.
A la pregunta de cuándo se extenderán las ventas, el especialista respondió que el proceso apenas comenzó en abril y poco a poco se ampliará a las provincias orientales.
“En julio, a partir de este esquema, producimos crema dental y para la piel, colonia y desodorante. En agosto debemos hacer champú, acondicionador y jabón”.
A pesar de ello, la presidenta de Suchel Camacho reconoce que aún son ínfimas las cantidades ante una demanda tan alta. “Solo estamos comenzando y queremos que poco a poco haya más estabilidad.
“Nos llama la atención cómo en ocasiones el país importa productos terminados de este tipo en vez de destinar ese dinero a producciones nacionales. Nosotros hemos presentado estudios de cuánto podríamos hacer si el mismo dinero que se usa hoy para comprar productos de aseo y cosmética se destinara a nuestra industria”.
Hasta la fecha, bajo este esquema cambiario, Suchel ha producido 296 000 unidades de champú, 275 000 de acondicionador, 2 000 de desodorante, dos millones de jabón, 241 000 de crema dental y 159 000 de colonia.
En la reciente sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, informó que mediante este esquema de financiamiento del mercado cambiario se han canalizado al sistema empresarial más de 110 millones de dólares, con efectos directos pero aún discretos en sectores de la agricultura, la industria alimentaria y la manufacturera.
Con una capacidad instalada suficiente, el personal calificado y el saber hacer por años de experiencia en el mundo de los aromas y fragancias, bajo este nuevo esquema cambiario Suchel Camacho apuesta por estar, como en otros tiempos, con sus productos en cada hogar cubano.