Aduana villaclareña mantiene control sobre entrada y salida del país de especies de la flora y la fauna
Cuba controla en frontera la entrada y la salida de determinadas especies de la flora y la fauna, y vela por el cumplimiento de las regulaciones emitidas por la Organización Mundial de Aduana y el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), que establecen los parámetros para su exportación y comercialización.
José Ángel Aguiar Jiménez, jefe de sección de Gestión de Control de Riesgo de la Aduana General de la República en Villa Clara, informó que se mantienen alertas ante la entrada ilícita de especies foráneas, tanto de plantas como de animales, y se inspeccionan, además, los alimentos de origen fitosanitario y de origen animal, que deben estar bien envasados y procesados industrialmente, ya sea al vacío o vaporizados.
Amado Elvis Albuerne Sosa, especialista en Atención a la población en la Aduana de Villa Clara, añadió que son diversas las regulaciones encaminadas a controlar en frontera la entrada y salida de las especies; entre ellas, la Ley 81 del año 1997 del Medio Ambiente, a partir de la cual se derivan todas las normas de desarrollo.
Figuran, además, la Resolución 87 del año 1996, para el comercio internacional de la flora y la fauna en peligro (en este caso silvestre), y la resolución 160 del 2011, que emite un listado de especies de interés nacional de acuerdo a su escasez, representatividad, valor ecológico, etc.
De igual forma especificó que se cumplen normativas en cuanto a los animales de compañía, mascotas, animales de crianza y plantas de cultivo, porque pueden ser vectores de plagas y enfermedades.
En este caso se regula por el Ministerio de la Agricultura, y en la Aduana se controla por veterinarios y técnicos fitosanitarios.