Destacadas

Tarea Vida en la mira de los diputados: Hay una transición en el clima de Cuba

Vistas: 0
“El estado del clima en Cuba se corresponde con lo que internacionalmente se ha descrito para condiciones de efecto de un invernadero reforzado. Está ocurriendo una transición de un clima tropical húmedo a tropical sub húmedo”, dijo Adianez Taboada Zamora, viceministra del CITMA en la sesión de trabajo de la tarde de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

En la exposición de los resultados de la primera etapa del Plan de Estado para el enfrentamiento al Cambio Climático: Tarea Vida, la vice titular del ramo recordó la preocupación constante de Fidel por la protección de medio ambiente, antecedentes de esta política de país que se aprobó en el 2017. 

Sobre los principales resultados alcanzados hasta la fecha resalta la protección de las aguas, los suelos y los ecosistemas costeros, el cuidado de los manglares y los arrecifes de coral y la protección de la atmósfera. “Se avanza en el cuidado de la salud, las energías más limpias, el turismo, la agricultura y la seguridad alimentaria”.

Entre las insuficiencias y limitaciones señalaron los planes de adaptación y mitigación poco efectivos en algunos territorios; persisten incoherencias entre los planes de sectoriales y territoriales; el sistema de información oficial debe complementarse con los aspectos del cambio climático; y limitada capacidad para reformular proyectos viables para ser presentados a los exigentes mecanismos internacionales de financiación climática.

Por otro lado, en el plano de la planificación y organización, la mayoría de las medidas previstas son de carácter reactivo más que preventivo, son insuficientes los recursos humanos y materiales para las evaluaciones y diagnósticos, y una limitada integración de los actores y de la sociedad en general.

Además, persisten vacíos de conocimientos científico y se carece de las capacidades tecnológicas para las respuestas que exige la Tarea Vida. Es incipiente la participación de las ciencias sociales para avanzar en la percepción sobre los impactos del cambio climático; además de la escasez de bases de datos.

Adianez Taboada explicó que el cambio climático impacta directamente en la seguridad alimentaria y la salud, principalmente en el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, respiratorias, renales, diarreicas agudas y la proliferación de nuevas epidemias.

Sobre la elevación del nivel del mar, se prevé un aumento de 29 a 95 centímetros para los años 2050 y 2100. “La superficie terrestre que se inundaría de manera permanente abarcará un área de 6 977 km2, y para el 2100 aumentaría hasta 9 588 km2”, explicó la viceministra en su exposición.

Los asentamientos humanos costeros, según las predicciones, hasta 2100 serían afectados 136 por la inundación permanente. En el año 2050 desaparecerán 22 asentamientos y 111 tendrían afectaciones parciales. Estas cifras impactarán en 7 431 viviendas y unas 20 327 personas.

De 505 playas, se han evaluado 247 y se ha comprobado que 208 (84.2 %) presentan indicios de erosión. “Se ratifica que el ritmo de la erosión de las playas arenosas en el archipiélago cubano, que se estima en 1.2 metros de retroceso de la línea de la costa como promedio cada año”.

Por otro lado, se estima que, en los últimos 62 años, la cobertura de los manglares disminuyó unos 93 kilómetros.

Las crestas arrecifales se mantienen en buen estado el 3 %; poco deterioradas un 23 %; muy deterioradas el 40 % y extremadamente deterioradas el 29 %.

Según trascendió en la comisión, las principales afectaciones del cambio climático en Cuba son el aumento de la temperatura promedio anual, el ascenso del nivel del mar, las variaciones en el régimen de lluvias, el incremento y extensión significativa de las sequias y los cambios en la disponibilidad del agua y disminución de los recursos hídricos potenciales.

En este escenario se proyecta para Cuba una pérdida de la superficie terrestre por elevación del nivel del mar, que implicará severos efectos sobre los asentamientos humanos costeros y la salinización de los acuíferos terrestres, en particular los subterráneos, por el avance de la cuña salina.

Desempeño industrial: Cuba produjo el 54% de su consumo en 2022

En la comisión participó el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

En la comisión participó el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Este martes, el Ministerio de Industrias se presentó ante la Comisión de Industria, Construcción y Energía de la ANPP para informar sobre el cumplimiento de las misiones asignadas al organismo y su trabajo respecto a las recomendaciones realizadas al informe presentado a la Asamblea Nacional en julio 2022.

Como parte de una reunión donde participó el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez y la vicepresidenta de la ANPP, Ana María Mari Machado; el ministro de Industrias Eloy Álvarez Martínez explicó que la implementación de la Estrategia Económica y Social ha sido una hoja de ruta para el cumplimiento de los objetivos previstos, a partir de dos direcciones principales: la implementación de las políticas y funciones rectoras y la evaluación de los resultados del sistema empresarial en la satisfacción de la demanda de los sectores estratégicos.

Entre las políticas rectoras destaca la Política de Desarrollo Industrial.  Actualmente, el 97% de la producción mercantil corresponde a los resultados de la empresa estatal y el 3% a la forma de gestión no estatal; y aproximadamente el 54% de lo consumido en el país al cierre de 2022 provino de producción nacional, lo cual confirma la necesidad de seguir trabajando en la reducción de las brechas de cuota del mercado y la sustitución de importaciones, dijo el ministro.

También se refirió a la Política de la Automática, pues la Comisión Nacional de Automática evaluó el Programa de Desarrollo Industrial de Automatización, con 32 proyectos; y actualizó y aprobó el Catálogo de Infraestructuras Críticas de Automatización.

En ese sentido, el año pasado se realizó un autodiagnóstico con 1 246 líneas tecnológicas, lo cual dio como resultado que el 55% de las líneas tienen bajo nivel de automatización (niveles uno y dos); el 45% se encuentra en los niveles tres, cuatro y cinco.

Como parte del Sistema de Gestión Integral del Mantenimiento Industrial (SGIMI), desde 2022 se han actualizado los autodiagnósticos en 588 entidades. También comenzó el proceso de categorización de los SGIMI, que permitió evaluar hasta el cierre de mayo a 155 entidades, siendo categorizadas hasta la fecha 75.

La producción de piezas de repuesto constituye una prioridad del SGIMI, dijo Álvarez Martínez. La producción nacional suministró en 2022 el 74 % del consumo total de piezas del país, cifra que, aunque insuficiente, muestra una tendencia al incremento.

Por otra parte, en la implementación de la Política del Reciclaje en el 2022 se reutilizaron 153 000 toneladas de materias primas. Los productos ferrosos son los de mayor impacto en la recolección (59 %), y se entregan a la industria para asegurar producciones de sectores y programas estratégicos.

En la implementación de la Política de Desarrollo de Envases y Embalajes, el Centro Nacional de Envases y Embalajes mantiene la evaluación sistemática de las demandas de envasado, buscando soluciones para minimizar las afectaciones a la economía.

A pesar de que la producción nacional de envases ha sido impactada por la falta de materias primas, se ha respaldado el 55 % de las entregas con producción nacional, potenciándose la reutilización de los envases.

Respecto a la Política de Diseño Industrial y de Comunicación Visual, el ministro explicó que la Oficina Nacional de Diseño ha fortalecido las alianzas con el sistema empresarial atendido, GESTA, la Universidad de La Habana y el CNEE. También participó de forma directa en el proyecto Gestión integrada para la Comunicación Estratégica y el desarrollo del portal web del Gobierno.

En este contexto, las perspectivas de desarrollo de la industria cubana se centran en identificar y satisfacer en lo posible las demandas de los sectores estratégicos; teniendo como premisa no importar lo que pueda producirse en la industria nacional.

No obstante, han existido obstáculos, como la carencia de materias primas por el recrudecimiento del bloqueo impuesto a Cuba por parte de Estados Unidos y la crisis económica internacional, que ha afectado la disponibilidad de divisas.

Ante las dificultades financieras, Álvarez Martínez comenta que se ha priorizado modificar la gestión empresarial para depender menos de asignaciones de la cuenta de financiamiento central y más de la autogestión propia.

Destacan las acciones de los organismos que exportan y cuentan con esquemas cerrados, como AZCUBA, Biocubafarma, Mincom, Mintur, Almest, TabaCuba y Mitrans.

Las ventas en MLC han constituido otra alternativa para incrementar los ingresos y facilitar el reaprovisionamiento de materias primas a la industria, señaló el ministro. Ello permite una discreta presencia de productos, tanto en la red de comercio electrónico como en las tiendas en MLC. Algunos de ellos son las motos eléctricas, los triciclos en las empresas de GESIME, colchones, productos de aseo e higiene, entre otros.

Más recientemente, la industria ha comenzado a trabajar el esquema de mercado cambiario, que le ha permitido acceder a la compra de USD a la tasa de cambio aprobada.

Al cierre de mayo, la industria había recibido alrededor de 10 millones de USD por este esquema y generado ventas superiores a los 400 millones de pesos, fundamentalmente en productos de aseo, perfumería, muebles, talabartería, confecciones de punto y bicicletas mecánicas.

“Para 2023, el reto es exportar 103 millones de USD. Se ha logrado incorporar la exportación de sosa caustica y cloro, por parte de la industria química, y se priorizan los mercados de Venezuela, México, Turquía y Bolivia”, afirmó Álvarez Martínez.

Hasta el cierre de mayo, siete entidades habían tenido pérdidas, de ellas, dos son las de mayor impacto ELKA y Baterías.

Principales proyectos y productos desarrollados en el último año:

  • El programa sectorial Pasta Dental, con un ahorro de más de dos millones de USD por la sustitución del carbonato de calcio.
  • Evaluación del Aceite Vegetal Jatrofa Curcas para la producción de barnices. Se logró una producción de 1 392 litros de pinturas.
  • Prueba del ventilador pulmonar en animales, durante 2022.
  • Desarrollo de aplicaciones informáticas (APK) para la gestión del reciclaje.
  • Elaboración de los modelos y planos en 3D para las chumaceras de las centrales termoeléctricas de Felton y Mariel.
  • Sustitución de materias primas importadas por nacionales como ingredientes activos en la formulación de productos de aseo y cosméticos, tales como: aceite de moringa en jabones de tocador y cremas corporales, el hidrolizado de sericina en champús, la tintura de propóleo y el extracto blando de propóleo en cremas cosméticas y otros productos.
  • Desarrollo de plaguicidas: Fueron presentadas cuatro nuevas formulaciones de plaguicidas, empleando trementina como solvente que sustituye importaciones.
  • Máquinas de riego: de conjunto con la UIM se desarrollan 55 nuevos renglones para la integración de las máquinas.
  • Cosechadora de maíz cubana: se fabricó un prototipo y se proyecta serie cero de tres máquinas.

Dando seguimiento a los proyectos de mayor impacto, en el 2022 se ejecutaron alrededor de 2 000 millones de pesos, de ellos el 29 % con inversión extranjera. Para el 2023 se proyectan 2 961 millones de pesos, el 37 % de ellos con inversión foránea.

Los principales proyectos de inversiones y negocios a los que se ha dado seguimiento son los siguientes:

  • La Empresa mixta Unilever Suchel. Inaugurada en noviembre, dio continuidad a las producciones de aseo y limpieza.
  • La Empresa mixta Suchel TBV. Simultaneó en el 2022 las actividades productivas con el proceso inversionista y recientemente fue inaugurada.
  • El Programa Integral de las Artes Gráficas. Trabaja con estabilidad la inversión de VCL y se da seguimiento al proceso inversionista de La Habana.
  • En la Modernización de Antillana de Acero se logra recientemente la puesta en marcha de la acería eléctrica y en la actualidad se trabaja en la inversión del laminador.
  • Se avanza en la construcción civil de la planta de producción de oxígeno en Granma.
  • Se logra el montaje en instituciones de salud de 47 plantas de emergencia generadoras de oxígeno, que unido a la inversión que se realiza en la zona oriental, permitirá mayor soberanía en esta producción.
  • Se ejecuta en la ZEDM la inversión de una planta para la producción de envases de vidrio.
  • Se adquirieron triciclos eléctricos por GER con el objetivo de fortalecer las operaciones logísticas en la recuperación de residuos en el sector residencial.
  • Se remodeló la Base de Transferencia de Santa Marta para incrementar la recuperación en el polo turístico de Varadero.

Respecto al cumplimiento de las directivas encaminadas a la prevención y enfrentamiento del delito, en octubre de 2022 se adecuó en el sistema de trabajo del ministerio a las directivas generales aprobadas por el Consejo de Ministros. Recibidas estas directivas, se actualizó el plan elaborado en 2015.

Hasta la fecha se adoptaron 68 medidas disciplinarias, el 56.5 % de ellas muy severas, garantizándose que no exista impunidad ante el delito, aseguró el ministro de Industrias. También habían sido identificados 90 hechos delictivos hasta mayo pasado. El 91% fue detectado por el control interno.

Para el ministro de Industrias, los años 2022 y 2023 han sido de grandes retos, pero continúa la consolidación del trabajo. En ese contexto, la estrategia económico-social es la hoja de ruta, pues la industria está llamada a encabezar el desarrollo.

Tomado de Cubadebate

Tomado de Cubadebate

Medio de información alternativa que alerta sobre campañas de difamación contra Cuba. Publica noticias y análisis con un tratamiento objetivo de los hechos. Muestra los intereses que el poder global oculta para mantener sus privilegios. UCI, La Habana, Cuba. editor@cubadebate.cu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *