Con energía solar funcionarán en Cuba 1 312 equipos de bombeo de agua (+ Video)
La actividad del bombeo de agua para el abasto a la población constituye una de las actividades con mayor consumo de energía eléctrica en el país, de ahí la importancia de implementar el cambio de matriz energética.
El Grupo Empresarial Agua y Saneamiento impulsa un proyecto inversionista en 1 312 equipos de bombeo de agua potable menores de diez kilowatts (kW) de potencia, a base de energía fotovoltaica.
Reynaldo Expósito Echeverría, director de Ingeniería de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado (eaa) de la provincia de Artemisa, explicó a Granma que en esta primera etapa de implementación se han instalado equipos en Pinar del Río, Artemisa y Matanzas, y paulatinamente continuarán en las demás provincias.
Apuntó que en la actualidad trabajan solamente en los equipos que están por debajo de 10 kW, que generalmente prestan servicio a comunidades con menos de mil habitantes, aunque se espera crecer y llevar estas prestaciones a equipos más grandes.
En Artemisa, el programa abarca 41 equipos de bombeo, de los cuales ya están funcionando ocho en la cabecera provincial, y en los municipios de San Cristóbal, Bahía Honda y Candelaria; además, se instalan otros diez en el Mariel, Alquízar y Caimito.
Añadió que la proyección de la provincia es dejar de consumir cerca de 835 000 kilowatts hora, y lograr un ahorro monetario de más de dos millones de pesos al año.
EN LAS ESTACIONES DE BOMBEO
En un recorrido por las estaciones de bombeo La Inecita y Mangas Pijirigua, en Artemisa, el Director de Ingeniería de la eaa de la provincia señaló que se trata de equipos con un sistema de bombeo híbrido –energía solar fotovoltaica y eléctrica– con un controlador psk3, que brinda un servicio de agua diario.
En el caso de la comunidad La Inecita, explicó que se trataba de una población que no recibía agua por redes de abasto hacía más de un año; sin embargo, al ser beneficiada por este equipo, ya tiene acceso diario al vital líquido, en un horario entre las ocho de la mañana y diez de la noche.
Significó que, en dos meses de trabajo y con las pruebas y revisiones en los controladores, se ha podido certificar que el 80 % del agua que se está bombeando es con energía solar. Eso es un buen indicador del ahorro a partir del cambio de matriz, comentó.
LA SATISFACCIÓN DE TENER AGUA
«Aquí el agua venía en pipas hace más de un año, o la teníamos que cargar del pozo de la comunidad; la verdad es que ese equipo es una bendición», dijo Marielis Álvarez Peña, vecina de la comunidad La Inecita.
«Estoy muy agradecida, soy madre de tres niños y ya se imaginarán cómo era vivir con poca agua. A pesar de tener que esperar un poco, ya se resolvió el problema, tenemos buena presión de agua, todos los días y en un horario bastante amplio», añadió.
Otros vecinos, como Amarilis Miranda y Olga Jiménez, también expresaron su agradecimiento, y señalaron la participación de la comunidad en la ayuda para el montaje de los equipos.
El delegado de la zona, Jorge Alberto Martínez, explicó que aún quedan algunas insatisfacciones en el barrio en transformación La Inecita 2, aledaño a la estación de bombeo, donde el agua sube con dificultad.
Por este motivo, se decidió extender el horario de servicio, y ya la empresa del territorio comenzó las valoraciones para hacer una intervención, a fin de reparar las redes hidráulicas.
Desde 2014, Cuba cuenta con una política para el desarrollo perspectivo de las fuentes renovables y su uso eficiente para garantizar una transición segura y amigable con el medioambiente. De ahí la necesidad de acometer acciones como estas, que garanticen una reducción del empleo de combustibles fósiles.