Entre el artículo y la realidad: Ley de Bienestar Animal en Remedios (Podcast, fotos y video)
El Decreto-Ley No.31 de Bienestar Animal, publicado el 10 de abril de 2021, estipula los principios para “el adecuado estado físico y mental de un animal en relación con las condiciones en que vive y muere”. Dos años después, todavía no se consigue aplicar correctamente en Remedios
El calor de los últimos días ha sido fuerte y las patas de Rocky sufren las consecuencias, se queman a cada paso que da sobre el asfalto. Ayer tuvo suerte, una mujer le dejó agua fuera de la casa y otra le dio un pedazo de pan. Hoy, ¿quién sabe?
Rocky es uno de los tantos callejeros que llenan las calles de Remedios. Uno de esos que sufre a diario el abandono, negligencia o maltrato por parte de las personas que pasan diariamente a su lado sin mirarlo. Por suerte, siempre existirá alguien dispuesto a ayudarlo.
Dame la pata
La Asociación Cubana para la Protección de Animales y Plantas (Aniplant), única organización no gubernamental (ONG) en Cuba con respaldo legal y jurídico para la protección de animales y plantas, trabaja desde Villa Clara para mejorar las condiciones de los callejeros.
Esta organización se constituyó en 1987 y cuenta con seis grupos en la provincia (Santa Clara, Remedios, Ranchuelo, Camajuaní, Encrucijada y Zulueta), que carecen de una estructura adecuada. Sin embargo, esto no les impide realizar todo lo que está a su alcance para mejorar las condiciones de los callejeros.
Blanca Valdés, presidenta provincial de Aniplant en Villa Clara, reúne cada viernes en su casa de Remedios a cuidadores y mascotas para recibir atención veterinaria. También se realizan esterilizaciones, más de 2 mil en los últimos tres años, como parte de la campaña para controlar la sobrepoblación callejera. El objetivo final es hacer cumplir de manera íntegra la regulación existente.
La belleza de una ley
El Decreto-Ley No.31 de Bienestar Animal, publicado el 10 de abril de 2021, estipula los principios para “el adecuado estado físico y mental de un animal en relación con las condiciones en que vive y muere”. Dos años después, todavía no se consigue aplicar correctamente en Remedios.
La ley estipula, en caso de maltrato animal, la posibilidad de decomisar el animal y retirar de manera temporal o permanente las licencias para el manejo de los mismos, además de las multas de entre 500 y 1500 pesos para personas naturales, y de 2000 a 4000 para personas jurídicas ¿Será suficiente esto para el pago de una vida? Hasta ahora los miembros de la organización abogan por agravar las medidas y que estas pasen a ser parte del Código Penal.
El Decreto Ley ha permitido realizar demandas formales contra el maltrato animal, que no garantizan siempre un correcto cumplimiento del proceso. Según Blanca, más de una vez sus denuncias se perdieron entre el desconocimiento de quién debe hacer cumplir la ley y toca a los protectores hacer presión sobre los organismos.
Otros casos, como el de Beydis Reguera Barreto, médico veterinario en Caibarién, tuvieron un final más esperanzador: “Nos vimos obligados a tomar medidas por las acciones de la delegación de Gaviota contra los animales que estaban en los cayos, este fue un refuerzo significativo para unir a los protectores de Caibarién y es ahí donde surge el refugio que alberga a los que conseguimos rescatar de allí”.
Las casas-refugio
El lugar de los refugios o centros de acogida, que debían establecerse para la recogida de animales callejeros, lo cumplen en estos momentos las casas de los miembros de la organización. Solamente en Remedios existen tres de ellos, siendo el de la propia Blanca el que más alberga en este momento con 28 animales.
“Yo trato de recogerlos, mejorar su situación y darlos en adopción, pero son los cachorros quienes encuentran un hogar con mayor facilidad. En este caso, los adultos se convierten en una responsabilidad para mí por el resto de su vida y así tengo en estos momentos once animales bajo mi cuidado”, expresó Elianys Espinosa, estudiante de Medicina Veterinaria.
Asimismo, la comida a entregar para estos refugios puede demorar meses en poder transportarse desde el matadero hasta los municipios. Por no mencionar la necesidad de financiar los medicamentos con donaciones de la población, pues es bastante común encontrar afectaciones de salud en la población callejera como la sarna, el parasitismo, entre otras.
Quizás alguien adopte a Rocky algún día, lo cure, lo alimente y así finalmente tendrá este perrito un hogar propio. Quizás pase el resto de su vida en las calles y lo alimenten manos amables que no volverá a ver. Primero la sociedad deberá reconocer que él y sus amigos están allí, esperando en silencio un poco de ayuda.
Imágenes: tomadas del perfil de Facebook de Aniplant Remedios, Aniplant San Juan de los Remedios, Perros callejeros en San Juan de los Remedios y de la autora.