Destacadas

Cristóbal Colón llegó en 1494 al sur de central provincia en Cuba

Vistas: 2
El territorio de Sancti Spíritus fue privilegiado durante la conquista de Cuba al recibir por la costa sur al Almirante Cristóbal Colón en 1494, hecho que hoy recoge el Portal del ciudadano del municipio La Sierpe.

En 1976, con la nueva división político-administrativa este municipio se convirtió en el más joven del país, su historia es brillante desde sus orígenes, lo sucedido con la llegada del conquistador, la formación y evolución, sus costumbres y tradiciones.

Aquí viven y trabajan más de 16 mil personas, hombres y mujeres que contribuyen al desarrollo, su historia tiene una importancia imprescindible también en la fundación de la tercera y cuarta villas patrimoniales de Cuba,Trinidad y Sancti Spíritus, en 1514.

Según conoció Prensa Latina en el diario del Almirante -recuperado por Fray Bartolomé de las Casas- e incluido en la obra Relaciones y cartas de Cristóbal Colón, Madrid en 1892, se precisan los momentos más trascendentales por el actual Caribe, lugares vistos y donde desembarcaron y nombraron.

Apenas dos años transcurrieron desde el 27 de octubre de 1492, cuando Colón con sus tres calaveras -La Niña, La Pinta y La Santa María-, llegan a la zona de Bariay, en Holguín, aunque en la actualidad se continúa precisando el lugar.

Es aquí donde el navegante genovés al terminar la primera misa ofrecida en la isla toma posesión de la tierra en nombre del Rey Fernando y la nombra Juana, en honor a la hija de los Reyes Católicos.

Diversos historiadores califican ese momento de cumbre por trascender en los siglos el asombro del almirante ante el esplendor de la vegetación, sus encantos naturales, el verdor y el azul del cielo llegando a expresar: «la tierra más hermosa que ojos humanos han visto».

Se da como la llegada de los ibéricos a los mares del sur espirituano el 3 de junio de  149 cuando arriban por el estero de Juan Hernández en su segundo viaje, al zarpar de Cádiz el 25 de septiembre de 1493 con tres galeones o carracas, 14 carabelas y mil 500 acompañantes, más de un mes demoró en llegar al Caribe.

De Juan Hernández, sin bajar a tierra navegó hacia el occidente y a su regreso desembarcó en la desembocadura del río Jatibonico del Sur donde se oficia misa y por aborígenes conoce la existencia al norte del cacicazgo Ornofay, (tierras actuales de Sancti Spíritus).

En casi tres siglos se colonizan otros asentamientos Caimiabo, Sabana la Mar, Las Nuevas, Sabanas Nuevas, los Realengo Abarcas y Laguna de los Mapos. En 1816 se fundaba el poblado de San Antonio de Abad de El Jíbaro, la segunda comarca de importancia de la jurisdicción espirituano.  

Sobre la población indígena se estima que arribaron al actual territorio hace unos ocho mil o 10 mil años de la era cristiana, grupos con características étnicas y niveles de desarrollo económicos diversos según los estudios de terreno.

La Revolución a partir de enero de 1959 diseña el desarrollo con la creación de cooperativas agrícolas y ganaderas, una década después se abre el plan arrocero -el mayor del país en ese momento-, la derivadora Sur del Jíbaro y la presa Zaza, con más de mil 200 millones de metros cúbicos, con su canal magistral.

En la actualidad la Empresa Agroindustrial de Granos Sur del Jíbaro, con modernos secaderos, canales, estación experimental del grano, terraplenes, parqueo fotovoltaico y la aviación en la cosecha es una de las empresas estatales socialista mayores del país.

Cuenta con la primera planta procesadora de polvo de moringa de Cuba, con capacidad para 20 toneladas al año. El polvo contiene 19 de los 22 aminoácidos que componen las proteínas y se utilizará como suplemento alimentario humano y en la industria farmacéutica nacional y tiene avances en la sustitución de importaciones.

Al relacionar la presencia de Colón poco conocida hace más de cinco siglos en este punto de la geografía espirituana, vemos la transformación, el tiempo ganado en la conquista de la independencia y tener al líder histórico de la Revolución Fidel Castro como el principal protagonista.

En la memoria de los trabajadores existe una constante: Fidel trazó el desarrollo y la creación de la comunidad de La Sierpe, convertida en la capital homónima, donde hay mucho que aprender en la Empresa Agroindustrial, un verdadero ejemplo de entidad estatal socialista eficiente, reconoció en una de sus visitas el presidente de Cuba Miguel Díaz-Canel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *