Analizan en Cuba estrategias para fortalecer sistemas alimentarios
El primer ministro de Cuba, Manuel Marrero, presidió hoy la reunión extraordinaria de la Comisión Nacional de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional.
En la cita, celebrada en el Palacio de la Revolución, se debatieron estrategias para fortalecer los sistemas alimentarios locales en todos los territorios de la nación caribeña.
El jefe de Gobierno señaló que, ante las restricciones financieras que enfrenta el país, los impactos del cambio climático y la crisis alimentaria global, la ley de Soberanía Alimentaria de la isla enfoca sus contenidos a la organización de los actores, procesos y recursos vinculados a la producción, transformación y comercialización de los productos agropecuarios en los territorios.
Durante el encuentro, que contó también con la participación de vicepresidente del país, Salvador Valdés, se destacó además el importante papel que deben desempeñar las comisiones creadas a nivel de provincia y municipio para evaluar este tema, informó la Presidencia en su página web.
Al caracterizar brevemente la situación que tienen hoy los balances de alimentos en Cuba, el viceministro de Economía y Planificación, Roberto Pérez, explicó que la fuente principal y única de la mayoría de los productos es la importación de alimentos, y las fuentes de producción nacional se reducen, con niveles muy bajos y con bajos rendimientos.
En tal sentido, el vice primer ministro de la República Jorge Luis Tapia, enfatizó en las reservas y potencialidades que tienen las más de siete mil comunidades del país para producir alimentos de forma sostenible.
Detalló que ahí se encuentra el potencial principal para producir los alimentos que necesita el país.
“Debemos comprender la importancia que tiene para la soberanía producir los alimentos; tenemos que convertirnos en un país de productores, pues somos un país de consumidores”, recalcó Tapia.