Bruma en La Habana
Estas dos imágenes fueron tomadas en la tarde de este 26 de junio de 2023, con aproximadamente una hora de diferencia. Se puede observar como en un momento determinado estaba reducida la visibilidad notablemente, “desapareciendo” ante la vista el faro del Morro: a poco menos de dos kilómetros de distancia, aunque no tan marcado, ya a pocos cientos de metros se comenzaba a ver afectada la visibilidad.
En la atmósfera, además de los gases que la componen, están presentes otros elementos provenientes de fuentes naturales, pero que en su mayoría son productos (o residuos) de la actividad humana. Entre ellos podemos encontrar desde gases y partículas como ceniza, polvo, hollín y humo; que se consideran contaminantes porque no forman parte de la composición natural de la atmósfera.
Usualmente estos compuestos son dispersados en la misma, algunos porque ascienden por su temperatura más alta que la del aire, como es el caso del humo proveniente de incendios e industrias; estas últimas además favorecen algo más la dispersión por sus altas chimeneas, que expulsan los gases a una altura determinada, por encima de la zona en la que pueden influir en las personas.
Dichos compuestos son esparcidos por los vientos, disminuyendo su concentración según se van alejando de la fuente, también con el papel que juegan las corrientes verticales de aire, que los diseminan aún más.
Bajo ciertas condiciones estos contaminantes pueden ver limitada su dispersión, algo que se ve regularmente en las primeras horas de la mañana, sobre todo en la temporada invernal: el enfriamiento de la zona cerca del suelo produce una capa de aire fría, en la que quedan atrapados estos gases, ya que por encima el aire está más caliente (relativamente) y los confina. De esa forma, al no dispersarse verticalmente, se extienden en la horizontal mucha más distancia de lo normal. De manera similar es como se produce la niebla en esos momentos, cuando la humedad queda limitada a esa zona cercana a la superficie.
Incluso en los días fríos del invierno, pocas horas después de la salida del Sol, se “rompe” esta estabilidad, porque comienza el calentamiento y este elimina esa capa fría. ¿Pero entonces como puede ocurrir a pleno día?
Estos contaminantes pueden quedar atrapados, ahora no por la temperatura, sino porque por encima de ellos hay un aire estable (o movimientos verticales descendentes) que impide de la misma manera se dispersen y aumente su concentración
También a esa hora son importantes las emisiones de estos contaminantes, pues están en funcionamientos diversas industrias, es alta la circulación vehicular y otras actividades laborales que temprano en la mañana tienenmuy poca actividad.
En algunos casos, mucha humedad en la zona más baja de la atmósfera puede ayudar a que una parte de ella se condense y acentúa el aspecto “brumoso”. En esos casos, personas muy sensibles, como aquellas alérgicas o asmáticas, pueden verse afectados.