Intensas lluvias en el oriente cubano: un evento no típico para el que debemos prepararnos
Chequeó la dirección del país la recuperación en las provincias afectadas por las intensas lluvias. Se reporta la muerte de seis personas. La videoconferencia fue encabezada por el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez
despachado al 75 %.
En el sector eléctrico, las 370 afectaciones ya fueron resueltas; no obstante, como se abrieron preventivamente 19 circuitos, aún permanecen sin servicio 1 679 clientes. En la agricultura, preliminarmente están afectadas 4 795 hectáreas de cultivos varios.
Se planifica sembrar de inmediato 2 094 hectáreas de productos de ciclo corto.
EN CAMAGÜEY
Se reporta el fallecimiento de dos personas. En la vivienda hay 550 afectaciones entre totales y parciales. Más de 89 kilómetros de viales están dañados. En la agricultura se contabilizan cerca de 860 hectáreas de cultivos varios y 4 503 hectáreas de caña perjudicadas. El servicio eléctrico ya está restablecido.
EN LAS TUNAS
Se lamenta la pérdida de una vida humana. Durante las lluvias se llegó a tener más de 1 500 personas evacuadas, pero no queda ninguna en esa condición. Se inundaron 76 comunidades, aunque ya las aguas cedieron. En la vivienda, preliminarmente se reportan 76 afectaciones entre parciales y totales. Se da prioridad a los más de mil hogares que fueron inundados, con énfasis en los medios personales perdidos. En la agricultura hay daños en 1 175 hectáreas de los principales cultivos. Se restableció la normalidad en la electricidad y en las telecomunicaciones.
EN HOLGUÍN
Las principales precipitaciones ocurrieron en los municipios de Cueto y de Mayarí. Se evacuaron más de mil personas. Cuatro comunidades fueron las más afectadas, debido a los daños en los viales. Ya se tiene acceso a ellas. Se asegura la alimentación en Cacocum a más de 200 personas que permanecen protegidas. En vivienda hay 224 afectaciones hasta la fecha. En la agricultura se reportan más de mil hectáreas dañadas.
EN SANTIAGO DE CUBA
Se lamenta un fallecido. Se protegieron más de 1 700 personas, permanecen protegidas 35. Quedaron 40 asentamientos incomunicados; hoy solo hay dos, en el municipio de Guamá, debido a ríos crecidos. Preliminarmente, se reportan 152 daños a viviendas. Restaurados los perjuicios a la mayoría de los clientes afectados en las telecomunicaciones y la electricidad. En la agricultura fueron dañadas unas 2 676 hectáreas de cultivos y la provincia mantiene el compromiso de sembrar 70 000 hectáreas en este mes de junio. La principal afectación está en los viales, en los cuales se continúan cuantificando los kilómetros dañados. Una de las principales insatisfacciones de la población está en el abasto de agua, debido a su turbiedad; se agiliza la disponibilidad de los productos químicos para su tratamiento.