Nuevos pasos en la transformación digital de los servicios legales
El pilotaje de los primeros módulos de la informatización de las notarías y la estrategia para que autoridades de otros países acepten documentos cubanos digitales, razón por la cual la mayoría de nuestras certificaciones tienen un código QR, son dos de los pasos más novedosos del Ministerio de Justicia en el avance hacia su transformación digital.
El ministro del sector, Oscar Martínez Silveira, aseguró en el programa Mesa Redonda que garantizar los servicios en las notarías, el Registro Civil y de legalización de documentos, es una prioridad para el Minjus, proceso que ha sido favorecido por la existencia de un decreto-ley que reconoce el documento electrónico con validez en el tráfico jurídico documental del país.
Agregó que han crecido de manera exponencial los servicios de actividad notarial, del registro civil y del registro central del sancionado, para cuyas demandas parte de las soluciones están en la transformación digital.
Con el fin de reducir la cantidad de trámites y de colas, ya en ocho provincias se implementa la plataforma Ticket, solución informática cubana que permite realizar la reservación de un servicio; está avanzada la informatización en el Registro de la Propiedad, el Registro Civil y el Registro de Juristas, y se encuentra en desarrollo este proceso en las notarías, el Registro Central de Sancionados, el Registro de Actos de Última Voluntad y Declaratoria de Herederos y en el Registro Mercantil.
Martínez Silveira agregó que se está buscando colaboración internacional y se estudian los procesos de transformación digital en países asiáticos como Vietnam y China para que la solución de los problemas que quedan por delante sea mediante la informatización.
De manera general, en 2022 como parte de la actividad notarial se emitieron 793 413 documentos y 2 843 947 certificaciones en el Registro del Estado Civil; mientras que en el Registro de la Propiedad se inscribieron 225 328 inmuebles.
Ese mismo año se inscribieron 5 005 micros, pequeñas y medianas empresas (mipymes); en tanto en el Registro central de Sancionado se emitieron 591 000 certificaciones.