El Código de las Familias ha significado mayor justicia para la sociedad
La certeza de que, con la aprobación del Código de las Familias, nuestro país escaló nuevos peldaños en su aspiración de alcanzar la máxima justicia social posible, fue ratificada por Oscar Silvera Martínez, ministro de Justicia, quien compareció este martes en el espacio televisivo Mesa Redonda.
Al respecto, explicó que su implementación marcha bien en sentido general, lo que no quiere decir que en algunos lugares se hayan dado situaciones muy puntuales de incomprensión, que han tenido que ver con la preparación de la persona encargada de la ejecución del Código, lo cual se ha sido solucionado a partir del control y el monitoreo constante de esa actividad por parte del organismo judicial.
Explicó, asimismo, que al ser un documento tan rico, que tuvo muchos cambios respecto al anterior, se requiere de un profundo estudio y mucha capacitación del personal encargado de implementar lo aprobado por la Asamblea Nacional del Poder Popular y el pueblo, en el referendo efectuado el 25 de septiembre del pasado año.
Silvera Martínez señaló que, como resultado de su implementación, hasta el pasado mes de mayo se habían constituido 34 438 matrimonios, de los cuales 1 003 fueron entre personas del mismo género, lo cual acredita la importancia de la aprobación de ese nuevo Código.
En materia de uniones de hecho afectivas, otra variable que establece el Código de las Familias, explicó el ministro que 69 de ellas fueron entre personas del mismo sexo; mientras se constituyeron en esta etapa 135 pactos matrimoniales y hubo seis casos de divorcio con escuchas del menor.
Otras aristas también novedosas como los pactos de convivencia, la revocación de donaciones, los contratos de alimentos y la delegación de responsabilidades, entre otras, tuvieron concreción en muchos lugares, explicó el Ministro de Justicia, quien puso el ejemplo de los 1 476 casos de consentimiento para la reproducción asistida y los siete en que el primer apellido del niño es el de su mamá.