Chequea Ramiro Valdés programas priorizados en Villa Clara
El Comandante de la Revolución y vice primer ministro cubano evaluó el cumplimiento de los acuerdos de la última visita a la Empresa Electroquímica de Sagua la Grande, y la marcha de los programas de la Vivienda y de producción local de materiales de la construcción.
Como parte de una visita de trabajo a Villa Clara, el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez verificó el pasado jueves el cumplimiento de los acuerdos tomados en abril durante su última visita a la Empresa Electroquímica de Sagua la Grande, así como la marcha de los programas de la Vivienda y de producción local de materiales de la construcción.
En compañía de Osnay Miguel Colina Rodríguez, miembro del Comité Central del Partido y primer secretario del PCC en la provincia, y Alberto López Díaz, gobernador de Villa Clara, el también viceprimer ministro cubano indagó sobre la entrega de tierras para el autoconsumo de esa industria y las fábricas de bujías y calderas, a fin de crear un polo productivo con la participación de los trabajadores, que satisfaga los requerimientos nutricionales de los colectivos obreros.
En el Salón de los Escudos del Gobierno Provincial, Valdés Menéndez destacó la importancia de promover la iniciativa por los beneficios que reportará, y sugirió avanzar a más corto plazo en la experiencia dedicada, fundamentalmente, a la producción de cultivos varios.
El Comandante de la Revolución indagó por la cobertura de cloro líquido de la industria sagüera —actualmente, de alrededor de 45 días, aunque pretenden extenderla hasta 70 días— para asegurar las entregas del demandado producto destinado a la higienización de las aguas, y garantizar su estabilidad durante la parada de mantenimiento prevista entre el 30 de agosto y el 25 de septiembre del año en curso.
Asimismo, llamó a impulsar la ejecución de un tramo ferroviario para el traslado de los trabajadores a la industria ante el déficit de combustible, en un medio de transporte más económico que podría resolver esta problemática.
Con posterioridad, Valdés Menéndez intercambió con directores de las industrias locales de materiales de la construcción e intendentes de los 13 municipios, para conocer detalles sobre la marcha del programa, cuya principal fortaleza radica en la explotación de los recursos endógenos de cada territorio.
Asimismo, fue informado acerca de las indicaciones que quedaron tras la reciente comprobación nacional al programa de producción local de materiales de la construcción, donde resulta esencial explotar las capacidades productivas disponibles, y sumar al programa a productores no estatales dedicados a la actividad.
También, poner en explotación la cantera situada en Corralillo, que favorecerá a Quemado de Güines, continuar el uso de la piedra de potrero y la arcilla de Jumagua, en territorio sagüero; recuperar la producción de cal, y generalizar el uso del aluminio para la fabricación de puertas y ventanas, y de viviendas con bóvedas de ladrillo.
De igual forma, se presentó un material audiovisual sobre el empleo de la arcilla en las construcciones, y cómo esa práctica milenaria ha llegado a nuestros días con tecnologías más novedosas; se dialogó, además, respecto a las potencialidades de Villa Clara, que cuenta con cerámica roja en varios municipios, un material natural resistente al fuego e inundaciones, adaptado a las edificaciones contemporáneas a nivel mundial, que puede ser reciclado, para avanzar en el desarrollo de la producción local.
Al encuentro asistió, asimismo, Vivian Rodríguez Salazar, directora general de la Vivienda en Cuba.