Fallo con tarjetas propias tiene remedio, asegura Etecsa
Los problemas reportados por varios usuarios con la activación y saldos de sus tarjetas propias tras la migración de la plataforma que las soporta, tienen solución si los afectados acuden a sus oficinas comerciales, insiste la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A (Etecsa)
Desde el pasado 4 de mayo Etecsa informó haber concluido la modernización de la infraestructura informática de su servicio de las tarjetas propias. “Las tarjetas que actualmente se encuentran habilitadas pueden continuar utilizándose con normalidad”, dijo en un comunicado. Se mantendría, añadió, la recarga de Propia en sus oficinas comerciales y, gradualmente, se reiniciaría la comercialización de las nuevas, de los cupones de recarga y la recarga por las vías de autogestión Transfermóvil y servicios en línea. Sin embargo, a nivel nacional unas 70 mil no habrían completado la transición.
Rápidamente varios usuarios manifestaron su malestar con esa situación. “Cuando una marca su número de cuenta, de su tarjeta que le había puesto dinero, te dice que tu número de cuenta es incorrecto. Deben ser miles de pesos en el aire. Y por lo menos yo hice la reclamación hace tres días y nada de respuestas y ya sé de muchas personas en la misma situación”, afirmó una ciudadana desde los foros digitales.
Lanzado en 2002 y ligado a la telefonía pública tradicional, el servicio Propia habría visto pasar sus mejores días en lo que masividad de su uso se refiere, luego del empleo de la telefonía móvil por más de la mitad de la población cubana. No obstante, sigue siendo literalmente la única vía de comunicación para algunos segmentos de la ciudadanía, especialmente entre quienes cumplen sanción penitenciaria o los soldados en el Servicio Militar Obligatoria (SMA).
“Ante cualquier problemática que usted presente en el uso del servicio propia, debe hacer un reporte a través de los canales de atención establecidos y brindar sus datos para que nuestros especialistas revisen su caso y le den solución al mismo”, respondió el Departamento de Comunicación Institucional de la entidad.
A lo anterior Yelín Reyes Rivas, titular del Departamento Comercial de la División Las Tunas de la empresa, añade que, como parte de la evolución hacia la nueva plataforma, a los clientes se les compensó con 25 pesos en el saldo de sus respectivas “propias”. “En el caso de las quienes cumplen sanción penitenciaria, que están en el servicio militar o en sitios en los que ellos mismos no puedan acercarse a las oficinas comerciales, sus familiares u otra persona pueden ir en su lugar con los datos de la serie de la tarjeta; o mejor aún con la tarjeta en cuestión, para tramitar la reclamación”, afirmó. El dato imprescindible es el número de serie; en ningún momento se requiere revelar el código personal, enfatizó.
Elizabeth Ochoa Peña, jefa del Grupo Soporte Comercial a similar instancia explicó que la actualización del registro de las tarjetas corre por cuenta de los expertos en la capital del país lo cual obviamente demora el procedimiento. Empero, insistió, se esfuerzan al máximo para darle el curso más rápido posible a las peticiones pendientes. Zenia Díaz Cruz, especialista comercial de Etecsa Las Tunas enfatizó que la solicitud puede hacerse en cualquier oficina comercial del país. Los sistemas establecidos, recalcó, han asegurado que la migración de cada tarjeta se haga una sola vez. Solo cuando concluya esta fase de corrección se ofertarán nuevas tarjetas propias, concluyó Reyes Rivas.
(Tomado de Periódico 26)