Díaz-Canel: «Hemos aprendido que la ciencia y la innovación tienen respuesta para todo»
La integración de la universidad con los actores económicos de la sociedad en la búsqueda de soluciones y en la creación de proyectos que aporten al desarrollo del país como parte de las líneas de trabajo del Sistema de Gestión de Gobierno basado en Ciencia e Innovación, estuvo entre las principales temáticas impartidas ayer por Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, en la capital.
En conferencia magistral, dictada como parte de la inauguración de la Convención Científica Internacional Saber-uh 2023, en el capitalino cine Yara, el también ingeniero y doctor en Ciencias expresó que, en los últimos años, a partir del cumplimiento de la política económica y social del país, se ha desarrollado un grupo de ejercicios legislativos, normativos, que favorecen el desarrollo de la investigación científica y la innovación en la nación.
Añadió que se trata precisamente de cómo interconectar y fortalecer la investigación científica y la innovación, al tener en cuenta todos los desafíos a los que se enfrenta el país.
Señaló factores que respaldan a la ciencia e innovación como pilares de la gestión de Gobierno, así como la tradición cubana sostenida en el pensamiento de hombres como Félix Varela, José de la Luz y Caballero, José Martí, Carlos J. Finlay, Álvaro Reynoso, Tomás Romay y Fidel Castro Ruz.
Al explicar las funciones que cumple el Sistema de Gestión de Gobierno basado en Ciencia e Innovación, Díaz-Canel refirió que ese mecanismo sitúa prioridades y distribuye recursos, potencia el conocimiento experto, diseña las políticas, promueve interacciones y elimina barreras, irradia la innovación a todos los espacios y sectores de la sociedad, motiva e incentiva a todos los actores implicados en el desarrollo del país, fortalece la institucionalidad, impulsa valores y enfoques propios de la innovación, ofrece asesoramiento científico a las políticas, y trabaja por alcanzar un vínculo fuerte entre ciencia y gobierno.
El Jefe de Estado significó que hay ejemplos de creación de capacidades en ciencia, tecnología e innovación bien articuladas con la sociedad, como ha pasado con la industria biotecnológica y farmacéutica en nuestro país, pero que, lamentablemente, esos buenos resultados no se alcanzan eficazmente en todos los sectores de la Isla.
A pesar de ello, destacó que, en las últimas tres encuestas sobre innovación, realizadas por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), se ha demostrado que existe un limitado avance en innovación, una insuficiente interconexión entre todos los actores que aportan a esta esfera, lo cual se expresa en las débiles relaciones entre el sector del conocimiento y el de bienes y servicios, y también los territorios.
En su intervención, el mandatario cubano planteó la interrogante de por qué un Sistema de Gestión de Gobierno basado en Ciencia e Innovación, y expresó que lo primero fue reconocer este como uno de los pilares de su gestión, como el camino hacia la transformación de la sociedad que queremos, con instituciones integradas e interconectadas en la búsqueda de soluciones.
«Para que ciencia e innovación se conviertan en pilares de la gestión de Gobierno, tiene que existir la voluntad política y toda la gobernanza para gestionarlas a nivel de país, un sistema productivo-innovador, abordar los contenidos de la ciencia, de la sostenibilidad en un marco regulatorio financiero, que apoye estos procesos, el desarrollo del potencial humano y, por supuesto, el papel que juega el sector del conocimiento y, en particular, las universidades», afirmó.
Entre los avances y resultados logrados a raíz de la implementación del Sistema, el Presidente de la República mencionó la implementación de políticas gubernamentales a escala territorial y la movilización del conocimiento de expertos en esos niveles, y el fortalecimiento de los vínculos entre el sector del conocimiento, el sector de producción de bienes y servicios y la Administración Pública.
Dijo que a esto se suma la creación de parques científico-tecnológicos, empresas de interface universidad-sociedad y fundaciones, entre otros instrumentos dinamizadores de la innovación, así como el funcionamiento del Consejo Nacional de Innovación.
Agregó que Cuba tiene que lograr la intersectorialidad, sin dejar de trabajar en el valioso campo de las ciencias sociales, para lograr mejores resultados en la gestión de Gobierno.
Además, marcó la necesidad de fomentar e incrementar la estrategia para la formación doctoral, pues es vital contar con un personal altamente calificado para llevar adelante los programas de desarrollo de la nación.
La doctora en Ciencias Miriam Nicado García, rectora de la Universidad de La Habana, dijo que la convención reunió en esta ocasión a más de 2 000 delegados de 33 países, y constituye una de las principales acciones del programa por el aniversario 295 de la fundación de esa alta casa de estudios, el 5 de enero de 1728.
Expresó que Saber-UH 2023 está integrada por 34 eventos –entre simposios, talleres, congresos y seminarios– que, hasta el próximo viernes 2 de junio, debatirán sobre diversos temas como la gestión ambiental para el desarrollo sostenible, geografía, medioambiente y ordenamiento territorial, lenguas y culturas, el derecho en el siglo XXI, población, Administración Pública y desarrollo local, así como la XXVII Edición del Modelo de las Naciones Unidas de La Habana (Havmun 2023).
En el acto inaugural participaron los ministros Walter Baluja García, de Educación Superior; Marta Elena Feitó Cabrera, de Trabajo y Seguridad Social; Mayra Arevich Marín, de Comunicaciones; Alpidio Alonso Grau, de Cultura, y Antonio Rodríguez Rodríguez, presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos.
También estuvieron rectores de otras universidades de nuestro país, decanos de las facultades, personalidades académicas, estudiantes y una representación del cuerpo diplomático acreditado en Cuba.