Sesionó Segunda Conferencia Provincial del Sindicato de la Industria Alimentaria
En su segunda Conferencia Provincial, este jueves, el Sindicato de Trabajadores de la Industria Alimentaria y la Pesca (SNTIAP) evaluó su quehacer durante los cinco últimos años (SNTIAP) en Villa Clara.
Trabajo político-ideológico, cumplimiento de los planes de trabajo y del aporte sindical, sindicalización, calidad de las asambleas de afiliados y de representantes y capacitación fueron temas debatidos por los delegados.
También analizaron las insatisfacciones con la política de empleo, donde coincidieron en mantener la prioridad y continuar reubicando a los trabajadores interruptor, asunto al que no ha estado ajeno el sector.
Asimismo, se destacó la importancia de la sindicalización de los nuevos actores económicos que se desempeñan en el territorio donde, por ejemplo, de 32 mipymes establecidas, no en todas está organizado el sindicato.
En el informe de la conferencia, Leidis Sánchez Fariñas, secretaria del Buró Provincial del SNTIAP, resaltó el rol del gremio en función de alcanzar ambientes laborables seguros, en condiciones tan difíciles como las actuales.
Igualmente expresó la necesidad de incrementar las acciones de ahorro energético y el enfrentamiento a las ilegalidades, así como el uso de los medios de protección y el cumplimiento de la guardia obrera y los convenios colectivos.
Ante las estrecheces de recursos de todo tipo llamó a la utilización de materias primas de origen local a fin de mantener los procesos y reducir las empresas con pérdidas.
Respecto al movimiento innovador, resaltó su protagonismo en la búsqueda de soluciones a los principales problemas presentados en las diferentes áreas, fundamentalmente dirigidos a la sustitución de importaciones, el ahorro de todo tipo, la eficiencia, el incremento de la productividad y el cuidado del medio ambiente.
Durante la jornada también se designó el secretariado provincial del SNTIAP, en acto en el que fue ratificada en su función Leidis Sánchez Fariñas.
De igual manera, fue elegida la delegación que representará a Villa Clara en la segunda Conferencia Nacional, integrada por 13 miembros; entre de ellos Lázaro Jiménez González, seleccionado como delegado directo por la Empresa Pesquera Industrial EPICAI, de Caibarién y el maestro Romero César Augusto Martí como invitado especial.
Presidieron la conferencia Elizabeth Consuegra Moya, funcionaria del Comité Provincial del Partido; Jorge Luis Fajardo Casas, secretario general del SNTIAP, y Maglin del Sol Martínez, secretaria de la Central de Trabajadores de Cuba en Villa Clara.