Pulpo Carahate
En «Con sabor a Caibarién» seguimos la historia narrada por el escritor Emilio Comas Paret en su libro «La heráldica, los blasones y las recetas marineras afrodisíacas» y descubrimos los secretos de los platos típicos de la cocina caibarienense.
Para preparar la receta de pulpo carahate* el pulpo debe lavarse bien, después cortársele los tentáculos, abrir la cabeza y dejarlo limpio. Luego se golpea la cabeza y los tentáculos con una maceta para ablandarlos.
Se corta en trozos pequeños y se ponen a cocer hasta que se ablanden bien. Entonces se sacan de la olla y se ponen a escurrir en un colador y que se enfríen.
Se hace la salsa con perejil bien picadito, aceite de oliva, vinagre a gusto y pimienta negra hecha polvo. Se sirve el pulpo en un plato, encima se le vierte la salsa y luego se mezcla hasta lograr que toda la carne se combine con la salsa. Se deja enfriar y se sirve a la temperatura ambiente.
Esta receta puede catalogarse como “saladito” y degustarse con galletas “de soda o de manteca” o simples rodajas de pan, para acompañar un buen trago.
*Carahate era el nombre de un palafito, o sea viviendas en el mar sobre pilotes, que encontraron los españoles a su llegada a Cayo Barién.