Convocan a extremar medidas contra vectores al iniciar la temporada de lluvias
Cuando la temporada lluviosa de este año inicia, aumenta la preocupación de los operarios y directivos de la campaña antivectorial en Caibarién, por ello convocan a extremar las medidas de prevención.
No es la primera de estas convocatorias a la prevención, pero es importante reiterarla luego de conocer la realidad epidemiológica de la Villa Blanca. Así declaró a la prensa el licenciado Ariel Fernández Córdova, jefe del departamento de Vectores del Centro Municipal de Higiene, Epidemiología y Microbiología.
Ante todo, dijo, vale aclarar que la reactividad del ciclo de abril que recién concluyó fue más baja que en meses anteriores con solo seis casos IGM positivos, cuando por ejemplo en febrero superó el 40 por ciento.
No obstante, persiste la escasez de recursos para enfrentar de un modo más certero los focos del mosquito que transmite el dengue y otras enfermedades, de ahí que se mantiene la alerta.
El jefe del departamento municipal de vectores explicó que 39 focos detectaron en abril, no pudieron realizar tratamiento adulticida debido a la falta de combustible, pero llevaron a cabo el bloqueo de focos y otras acciones que requiere.
Ahora inició la temporada de lluvias, la etapa más preocupante donde el Aedes aegypti prolifera focos, por eso repite la necesidad de que en cada lugar se realice el auto focal. Alrededor de 3 000 viviendas han visitado este mes y destacó la cooperación de los pobladores, aun así, no deben bajar la guardia en temas de prevención.
Imagen: Archivo CMHS.