Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos proyecta optimizar gestión de agua este 2023
El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) presentó esta semana sus objetivos y prioridades para el año 2023, con la máxima de optimizar la gestión de agua y mejorar la situación de vida de la población.
Durante el balance anual del Instituto, se conoció que se prevé el incremento de 68 mil habitantes con conexión a redes de acueductos y otros 33 mil con conexión a alcantarillado.
Se detalló la intervención en 259 barrios priorizados, con alcance en todas las provincias y el municipio especial de Isla de la Juventud, y la solución a 50 zonas de inundación.
Otro de los objetivos del INRH es la certificación de más de 250 obras de la infraestructura propia y 29 de otros organismos, así como el sostén y actualización de las ya certificadas.
Entre las prioridades, destacan las asociadas a la mejora en la producción de alimentos como la actualización de las normas brutas de riego del arroz, la caña, el maíz y el frijol y la definición del potencial de reúso de los sistemas de riego del país.
El INRH también trabaja para solucionar mas de dos mil planteamientos de la población que beneficiará a cerca de 365 mil habitantes, entre los cuales destacan unos 34 mil que pasarán de recibir servicio permanente de pipas a abastecerse de agua por redes.
Se planteó que las acciones de inversiones y mantenimiento previstas estarán enfocadas en garantizar la mejora en los servicios de abasto y saneamiento, beneficiando a más de 200 mil personas
De igual forma, trabajarán en conjunto con el Ministerio de Economía y Planificación (MEP) para organizar la fiscalización al uso racional del agua y fuentes contaminantes a los nuevos actores económicos.
Desde el INRH continúan otorgando importancia a la vinculación con la ciencia, innovación y capacitación del personal, por lo cual para este 2023 se prevé ampliar a 31 la formación de doctores y 35 master a través de investigaciones derivadas del programa sectorial.
Otro de los objetivos para este año es articular el funcionamiento de la escuela ramal con las universidades, centros de investigación y los centros de capacitación del sistema empresarial, así como iniciar mecanismos de colaboración con escuelas de gobierno de otros países.