Abril, último mes del período no lluvioso
Abril es el segundo mes de mayor acumulado de precipitaciones del período de sequía en Cuba, estimaron especialistas del Centro del Clima en su habitual boletín informativo.
Sin embargo, es considerado de transición hasta el lluvioso, que comienza en mayo, por influencia del anticiclón del Atlántico sobre Cuba que se incrementa gradualmente, mientras las presiones descienden en el continente, añadieron.
Explicaron que los sistemas extratropicales aún desempeñan un rol importante en el comportamiento del tiempo y el clima sobre toda la región, por lo que es usual que los frentes fríos crucen el territorio nacional.
También influye la ocurrencia de vientos de región sur y las precipitaciones están asociadas a sistemas frontales y ondas de los oestes.
Indicaron que actualmente existen condiciones neutrales en el océano Pacífico oriental y en particular el evento La Niña – Oscilación del Sur (AENOS) ha finalizado y su influencia disminuirá en forma gradual en el clima de la nación.
De acuerdo con los modelos matemáticos del citado centro, del Instituto de Meteorología, se prevé un aumento de las anomalías positivas (cálidas), que es coherente con el rápido calentamiento que se manifiesta en el océano Pacífico.
Por lo general, prosiguen, en abril la temperatura media se incrementa con respecto a los dos meses anteriores y en los últimos años las extremas han presentado una tendencia al aumento.
Para los expertos de la institución, las lluvias este mes en el occidente serán de 47,4 milímetros, en el centro de 50,6 y en el oriente de 74,7; en tanto las temperaturas de 29,5-30,3 grados Celsius, 30,0-30,8 y de 29,7-30, 3, respectivamente.