Plantas medicinales para el cuidado del sistema renal
Ya en la antigüedad, las plantas y hierbas medicinales se utilizaban para aliviar un malestar o reducir los efectos de algunas enfermedades. Las formas de prepararlas son variadas: infusión, maceración, decocción o incluso jarabes o ungüentos. No obstante, su consumo no es recomendable como un tratamiento alternativo a la farmacología, sino como un complemento.
En el caso de las afecciones renales, tan frecuentes entre los cubanos, el uso de hierbas medicinales es tan importante como una dieta equilibrada, hacer deporte o evitar el consumo de bebidas azucaradas y alimentos ultraprocesados.
Con nuestro Pedrito, el Yerbero de Caibarién, vamos a conocer las plantas más recomendadas para tratar patologías relacionadas con la insuficiencia renal, los cálculos renales y para depurar los riñones de forma natural.
Diente de león
Los principios activos de la planta diente de león (Taraxacum officinale) son la inulina, ácidos fenólicos, taraxacósido, taraxacina, fitosteroles, mucílagos y sales minerales en la raíz. A estos, se les suman los flavonoides, cumarias, sales minerales y vitaminas B y C en las hojas. Las propiedades del diente de león son depurativa, desintoxicante, digestiva y laxante. Contiene acciones diuréticas y ayuda a eliminar las toxinas de nuestro organismo. Igualmente, aporta Potasio y Vitamina A y es útil en los casos de trastornos digestivos. .
El hierro, calcio, magnesio y potasio son algunos de los componentes que asignan a esta planta medicinal sus propiedades beneficiosas de la infusión para limpiar el riñón. Además, el diente de león sirve para limpiar el organismo de toxinas e impedir la formación de cálculos en dicho órgano y la vesícula. Destaca también su capacidad para regular el metabolismo ya que regula la glucosa y el colesterol. SU uso es muy frecuente en casos de afecciones relacionadas con el riñón y el hígado.
Se puede consumir en ensalada o cocido pero también en infusión.
Ortiga Verde
La ortiga verde es una planta medicinal que se ha usado en la medicina tradicional durante muchos años por sus capacidades diuréticas y como infusión para eliminar toxinas. Asimismo, investigaciones recientes han mostrado acciones hipoglucémica, analgésica y antinflamatoria. Los principios activos de esta hierba medicinal son ácidos orgánicos, flavonoides, mucílagos, vitamina A, sales minerales, histamina y acetilcolina.
Las propiedades de la ortiga verde son reconstituyentes y diuréticas así como depurativas, astringentes y antiinflamatorias. Por lo que la ortiga verde sirve para prevenir la diabetes y la hipertensión arterial ya que disminuye el contenido de glucosa en sangre y ayuda a mejorar la circulación sanguínea.
Cola de caballo
La cola de caballo (Equisetum arvense) sirve para tratar la retención de líquidos, las infecciones en las vías urinarias y pérdida del control de la vejiga. Además, posee propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. En la fitoterapia, se recomienda su uso para la eliminación de toxinas, ya que es una planta con propiedades depurativas, e incluso es buena para deportistas, ya que favorece la regeneración de piel, huesos, músculos y es cicatrizante. El alto contenido que posee esta planta medicinal en sílice y potasio hacen de ella un excelente depurativo y remineralizante recomendado en casos de infecciones renales y urinarias e hipertensión arterial.
Una de las formas más comunes de tomar la planta seca es mediante una infusión. Se recomienda tomar un máximo de 3 tazas diarias de infusión de cola de caballo antes de cada comida. Para prepararla, pon agua a hervir y coloca 10-20 gramos de cola de caballo por cada litro. Espera 5 minutos con el recipiente tapado para que la planta repose y el calor se mantenga, y cuela el líquido.
Los riñones eliminan los desechos y el exceso de líquido del cuerpo. También el ácido que producen las células del cuerpo y mantienen un equilibrio saludable de agua, sales y minerales en la sangre. Sin este equilibrio, es posible que los nervios, los músculos y otros tejidos en el cuerpo no funcionen normalmente. De ahí la importancia de tener a mano estos poderosos aliados naturales.