Hacer periodismo: en evolución, no en extinción
Llegamos a otro 14 de marzo, día de la prensa cubana, y lo digo con cierto énfasis a propósito. No sé si usted se ha interesado en el asunto, pero para muchos estudiosos de los medios masivos de difusión, el periodismo es una profesión en extinción.
No estoy hablándole de cualquiera que le ha dado por teorizar sobre el tema. Ignacio Ramonet hace unos años pronóstico la desaparición del periodismo, tal como lo conocemos; otros académicos han seguido sus pasos, aunque a decir verdad, Ramonet de cierto modo corrigió sus argumentos.
Teorías aparte, lo que sí es innegable es que Internet ha obligado a los profesionales del sector periodístico a replantearse su labor.
El surgimiento de la Web 2.0 posibilitó que ya no solo los periodistas pudieran publicar contenidos propios en diferentes soportes, al punto que la tan codiciada primicia informativa no sea exclusiva de los medios, ahora cualquiera con un dispositivo móvil tiene la oportunidad de ser el primero en informar sobre un hecho en tiempo real, lo que algunos llaman periodismo ciudadano.
Las redes sociales llegaron para acentuar esa especie de competencia por lo último donde los medios y los periodistas conviven con simples ciudadanos que de manera muy fácil reflejan un acontecimiento dado.
Pareciera que lo que ha sucedido hasta aquí, en materia de comunicación social, fuera suficiente pero por estos días resurgen los criterios de la extinción del periodismo con la llamada inteligencia artificial. Si antes la competencia por la noticia en las redes sociales y otras plataformas digitales era entre personas, ahora las máquinas se están incorporando a la lucha por el predominio en la información.
Yo, aunque no dejo de aceptar que el periodismo ha cambiado radicalmente, y que seguirá cambiando según se desarrollen las nuevas tecnologías, veo los cambios como una evolución y no una extinción.
En verdad considero que la intervención del ser humano será siempre necesaria en esta y otras profesiones. Los periodistas y los medios conviviremos cada vez más con las máquinas y los ciudadanos en la búsqueda de ese hecho real, inédito y de interés general que a todos nos interesa.
Por el momento, los periodistas de nuestro terruño hemos acudido a nuestro mayor referente, José Martí, para rendirle tributo, hemos confirmado nuestros conocimientos con la realización de talleres, hemos compartido con otros sectores relevantes del territorio, hemos participado en trabajos voluntarios y sobre todo, hemos seguido informando y haciendo periodismo, una muestra de que a pesar de algunos augurios de extinción, estamos vivos.
Imagen: