En cifras, elecciones nacionales en Cuba (I)
La renovación de la Asamblea Nacional del Poder Popular para los próximos cinco años a partir de la nueva Ley Electoral busca una representatividad social y política más efectiva
El próximo 26 de marzo en Cuba se llevarán a cabo elecciones para renovar la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP). Se trata de un proceso que inició en diciembre del año pasado, cuando el Consejo de Estado, acorde a lo establecido en la actual Constitución de la República, convocó el comienzo del proceso electoral.
Como particularidad de nuestra legislación, el Partido no postula candidato. Pues dicha función la realizan las comisiones de candidatura integradas por los Comité de Defensa de la Revolución, la Federación de Mujeres Cubanas, la Federación Estudiantil Universitaria, la Federación de Estudiantes de Enseñanza Media, la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños y la Central de Trabajadores de Cuba, quien preside y certifica los proyectos de candidaturas de diputados a la ANPP.
De acuerdo con la información divulgada por la presidenta de la Comisión Nacional de Candidaturas (CCN), Consuelo Baeza Martí, para designar a los 470 candidatos se efectuaron 950 plenos, 826 municipales, 118 provinciales y seis nacionales, en los cuales se aprobaron 19 034 propuestas de precandidatos.
Será la primera vez que se instaure un nuevo parlamento en el país bajo la actual Ley Electoral. Aprobada en julio de 2019 como disposición jurídica que emprendió la transformación legislativa demandada en la Carta Magna puesta en vigor ese mismo año, cuenta entre sus particularidades la consolidación de nuestro modelo de democracia representativa y la reducción del número de candidatos.
Por ello la X legislatura de la ANPP contará con 135 puestos menos y prevé que prácticamente la mitad de su composición lo integren delegados de base. De ahí que de los 470 candidatos solo 135 provienen de estamentos provinciales y 114 tienen ascendencia nacional.
El diseño permite que exista un diputado por cada 30 mil habitantes y al menos dos representantes por cada municipio con el objetivo de lograr una representatividad social más efectiva, es por eso que las provincias de más población son representadas con un mayor número de candidatos.
De aprobarse la candidatura propuesta, el 55, 3% de la asamblea estará integrado por mujeres. Un dato que ha ido en aumento en los últimos años, puesto que en la VII legislatura (2008-2013) constituyeron el 43,32% del total, en la VIII (2013-2018) el 48,86% y en la actual se llegó a un 53,4 % de representación femenina. Ello hace a la ANPP desde el 2018 el segundo parlamento en el mundo con el mayor número de presencia femenina.
Cifras que indican el resultado de las políticas nacionales implementadas para garantizar el desarrollo social de la mujer y eliminar las brechas de género.
Entre los sectores más representados aparecen aquellos vinculados al Poder Popular (71), gobierno (37), Educación (34), Salud (32) y dirigentes políticos (29). Lo que indica una alta profesionalidad y el conocimiento por parte de los candidatos de los mecanismos y las estructuras políticas del país. Asimismo, en el área de la producción destaca la presencia de personas vinculadas al trabajo agropecuario (24), cooperativo y campesino (14), de energía y minas (13), de la industria farmacéutica (11) y de la industria (10).