Por las infancias

Centro de Investigaciones Sociales: un referente para conocer el consumo audiovisual infantil

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El Centro de Investigaciones Sociales del ICRT comprende entre sus líneas de estudio el consumo audiovisual infantil así como el tipo de vínculo que establecen estos públicos con la televisión como medio masivo de comunicación

El Centro de Investigaciones Sociales del ICRT comprende entre sus líneas de estudio el consumo audiovisual infantil así como el tipo de vínculo que establecen estos públicos con la televisión como medio masivo de comunicación.

Así lo declaró Mónica Guillén del Campo, especialista en Investigación del Centro de Investigaciones Sociales, CIS, quien nos amplió sobre las investigaciones relacionadas con las temáticas de infancia y adolescencia.

«El CIS ha realizado varias investigaciones con estos públicos y sus familias, por la importancia que reviste su estudio para la Televisión Cubana. Pues resulta necesario tomar en cuenta las sugerencias que hacen nuestros televidentes más jóvenes para mejorar la propuesta televisiva en sentido general. De lo que se trata es de construir, en el caso de estos públicos, una televisión desde ellos y para ellos; una televisión en que los niños y adolescentes puedan desarrollar una participación protagónica, no solo como televidentes, sino como productores de sentido, desempeñándose también como emisores.

Como parte de la línea de investigación vinculada con el consumo audiovisual infantil, pirncipalmente la televisión, se trata de dar respuesta a diversas interrogantes: qué tipo de vínculo establecen estos públicos con la televisión como medio masivo de comunicación, qué programas consumen, sean infantiles o no, qué temas prefieren ver reflejados en pantalla, qué esperan de la televisión como segmento de público específico, entre otros.

Trabajar con niños es muy enriquecedor pues sus opiniones son diversas y muy espontáneas, y permiten realizar un trabajo orientado a la satisfacción de las expectativas de estos televidentes. Contamos con el apoyo incondicional por parte del Grupo Creativo Infantil-Juvenil y Animados del Canal Cubavisión del ICRT, y estamos estableciendo alianzas con el Mined para que resulte más accecible el trabajo con los niños a través de las escuelas, y proyectos de investigaciones para colaboraciones futuras con la Unicef.

Este Grupo Creativo se encarga de la gestión de contenidos para la niñez y adolescencia en el sistema de la televisión, así como el acompañamiento a los productores de los espacios dirigidos a estos públicos y la evaluación periódica de los programas para mejorar la programación infantil. Por esta razón, y para el continuo perfeccionamiento del trabajo del grupo, resulta importante contar con nuestras investigaciones sobre el consumo y la aceptación de los programas televisivos por parte de estos públicos.”

-¿Qué investigaciones ha realizado el CIS con miras a la producción audiovisual?

«Se han explorado las expectativas que posee el público adolescente en relación con el diseño de nuevos espacios televisivos cuyo resultados pueden tomarse como indicadores para proyectar futuras parrillas de programación destinada este público. En investigaciones realizadas por el CIS sobre series juveniles de éxito, entre los principales atractivos se identifican: la temática de la adolescencia, el reflejo de la realidad, la transmisión de valores. Se ha identificado también, como demanda de los jóvenes, la producción de series dramatizadas de corte juvenil situadas en contexto de una escuela regular o especializada en arte y deporte, entre otros elementos.

En los últimos estudios realizados con adolescentes en La Habana 2018-2019, sobre consumo audiovisual y uso de tecnologías, se obtuvieron resultados muy interesantes. El consumo de las TICs y de los llamados medios alternativos, se han extendido en gran medida entre los niños y adolescentes, lo que ha producido importantes transformaciones en el consumo de los medios de comunicación por parte de estos públicos, y a su vez se han diversificado las formas de ocio y entretenimiento de estos.

Los dispositivos móviles, la televisión y la computadora son los medios elegidos habitualmente por los adolescentes para disfrutar de su tiempo libre; lo que indica que estos medios de comunicación ocupan un lugar destacado en las prácticas culturales de este grupo etario y se convierten en organizadores de su vida cultural.  El teléfono móvil es el medio que más se emplea para el consumo de materiales audiovisuales; seguido de la televisión (programación de la TVC). El 99.2 % de los adolescentes encuestados acostumbran a ver contenidos audiovisuales alternativos a la programación de la televisión cubana.

La mayoría de los sujetos que consumen materiales audiovisuales alternativos, acceden a ellos a través de la copia digital o la compra de El Paquete. Los materiales preferidos para el consumo son principalmente las películas, seguido de los dramatizados. Existe una tendencia desde edades tempranas a consumir productos televisivos destinados a mayores, tanto de manera alternativa como por la progamación del TVC.

Hoy los niños y adolescentes señalan como elementos positivos asociados al consumo de materiales audiovisuales alternativos, fundamentalmente, la posibilidad de seleccionar qué ver y cuándo hacerlo; el entretenimiento y la distracción que proporcionan y ver algo que no se transmite por televisión».

-¿Qué retos presenta la televisión que se hace para la infancia y la adolescencia?

«Para la Televisión Cubana siempre ha sido un reto dar respuesta a los requerimientos de la programación que se dirige al público infantil y adolescente principalmente en el período estival. Varias son las razones, entre ellas, se destaca la necesidad de dirigirse a un grupo poblacional nada homogéneo que se encuentra en diferentes estadios de su desarrollo psíquico y de proponerles programas que, reconociendo estas diferencias, se inserten con éxito en los esfuerzos que realiza la familia y la escuela en la formación educacional, cultural y en su distracción.

Las particularidades de la personalidad de los niños plantean a la televisión la exigencia de poner en pantalla una amplia diversidad de programas cuyos géneros, contenidos y tratamientos temáticos se correspondan con la madurez que progresivamente van alcanzando.

Se debe garantizar una programación orientada a las características de los grupos de edades y aun tratamiento diferenciado, ajeno a la subestimación de las capacidades de los niños y adolescentes. Esta debe caracterizarse por un lenguaje claro, correcto y comprensible; ser muy diversa y prestar atención a la calidad artística y promoción de los programas.

Se debe garantizar una programación orientada a las características de los grupos de edades y aun tratamiento diferenciado, ajeno a la subestimación de las capacidades de los niños y adolescentes. Esta debe caracterizarse por un lenguaje claro, correcto y comprensible; ser muy diversa y prestar atención a la calidad artística y promoción de los programas.

Creo que aunque actualmente es insuficiente la programación destinada a este público, hoy se están haciendo grandes esfuerzos para mantener una programación variada y ofrecer nuevas propuestas a los televidentes.

El éxito de la programación infantil no solo transita en ubicar en pantalla programas que interesen a estos públicos y cumplan la imprescindible función educativa propia de una televisión socialista como la nuestra.

Es importante tomar en consideración la marcada presencia en la producción y distribución de programas infantiles y juveniles de procedencia  norteamericana. Por lo que se hace necesario elevar la capacidad de producción propia (en particular de series infantiles, juveniles y dibujos animados) y la selección  de lo mejor que se produzca a nivel internacional, con el pensamiento estratégico de preservar y fortalecer la identidad y la cultura nacional a toda costa.

Recordemos que una televisión que priorice los productos foráneos sobre los propios, está destinada al fracaso como proyecto cultural que intenta fortalecer la identidad nacional. Se debe abrir las puertas al audiovisual foráneo pero sin perder la perspectiva de que son complementos en la formación infantil, siempre con la orientación prudente de un adulto. Se necesitan también productos comunicativos que reflejen nuestras raíces, historia y cultura popular, siempre que estén bien realizados y sepan captar la atención y cuenten con la aceptación de estos públicos.  Además la televisión debe ser capaz de interesar y motivar a niños y adolescentes a ampliar su horizonte cultural, lo que implica un empleo más pleno del tiempo libre».

Si necesitas contactar con el El Centro de Investigaciones Sociales del ICRT aquí te dejamos todas las señas:

Presentando a: Centro de Investigaciones Sociales (CIS) del ICRT.

Edad: más de 40 años de experiencia en la investigación social y la consultoría.

Características: equipo multidisciplinario (sociólogos, historiadores, psicólogos, comunicadores, analistas, estadísticos, profesionales de la información, periodistas, diseñadores, economistas y juristas, entre otros) con una red de entrevistadores para realizar estudios a escala nacional.

Especializado en: Investigaciones de medios y opinión pública, estudios de comunicación y mercado, análisis y monitoreo de la información, consultorías y asesorías y acceso a información documental especializada. (propongo realizar una imagen con la captura de pantalla que envié de los servicios bien detallados. Buscarla en el pdf para mayor resolución)

¿Dónde encontrarlos?: Edificio FOCSA, piso 9, apartamento 10A esq 17 y M, Vedado, La Habana, Cuba. 10400.

Puedes escribirle a: cis.cuba@icrt.cu

                                cis.comercial@icrt.cu

                                cis.investigaciones@icrt.cu

                                cis.documentación@icrt.cu

Por teléfono: (+53) 5 2796292

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Imagen: tomada de Creativa

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