Ciencia y tecnología

Global Game Jam: raíces de un potencial

Vistas: 0
La edición del 2023 del Global Game Jam concluyó el pasado el 6 de febrero cerrando la octava participación de Cuba en una de la simultánea de desarrollo de videojuegos más grande del mundo
Global Game Jam es un evento de desarrollo de videojuegos donde en el plazo de 48 horas los participantes deben realizar un prototipo funcional. (Foto tomada de: Global Game Jam).

El Global Game Jam, simultánea de desarrollo de videojuegos de mayor relevancia en el mundo, tuvo lugar en la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI) el pasado 30 de enero hasta el día 6 de febrero en la capital de Cuba. Un evento donde se pone a prueba las capacidades de los más jóvenes para producir un prototipo funcional en solo 48 horas y del que Cuba es participante desde el año 2015.

La edición del 2023 tuvo como única sede a la UCI donde se concentraron los 120 participantes de diferentes universidades de la capital y de los institutos preuniversitarios vocacionales de ciencias exactas Vladimir Ilich Lenin y Humboldt 7. Una de las principales características que tiene el Global en el país es que consta con la excepción de presentar desarrolladores entre 16 y 17 años, quienes conformaron 6 equipos de los 30 participantes en esta ocasión.

“Raíces” fue el tema escogido por los organizadores del evento como pie forzado para las producciones de los participantes, tema central que se dio a conocer en la inauguración de la simultánea después de la presentación de los equipos. La Editorial Pueblo y Educación, encargada de proveer el subtema para la edición cubana, propuso “La Ciencia Infantil” para aquellos que estuvieron todo el fin de semana trabajando en un nuevo videojuego.

La UCI sirvió de sede una vez más para acoger las actividades del Global Game Jam y brindar el espacio donde estuvieron produciendo por 48 horas los jammers (Eduardo Quintana/Cubahora) (Eduardo Quintana Limonta / Cubahora)

Los principales programas empleados por los jammers en el Global para desarrollar sus prototipos fueron Godot, Game Maker Studio y Unity, motores gráficos con funcionalidades de programación menos complejas que otros de grandes empresas, pero que permiten desarrollar propuestas entretenidas. Muchos de los jóvenes participantes no tienen programación dentro de su programa de estudio y lo han aprendido de manera empírica, desde modelados y diseños hasta la realización de sus propios materiales sonoros.

El Global Game Jam se convierte en el espacio ideal para probar los conocimientos adquiridos en función del desarrollo de videojuegos mientras asumen el reto de tiempo en el que deben producir su propuesta. Sin embargo, el éxito del evento muestra el potencial de los jóvenes en Cuba y las capacidades que existen para asumir eventos de estas características.

La realización del evento estuvo acompañada a la par del Global Game Jam Next, destinado a jammers entre los siete y 15 años, efectuado de manera online con el subtema “La Literatura Infantil”. Esta fue la primera vez que el país asumió esta modalidad del Global para seguir incentivando el desarrollo de videojuegos desde edades tempranas y que sirva como plataforma para los más pequeños de demostrar sus capacidades.

La sede cubana, a pesar de que el evento no sea competitivo, siempre reconoce los videojuegos de los participantes por un jurado integrado por antiguos participantes del Global (Eduardo Quintana/Cubahora) (Eduardo Quintana Limonta / Cubahora)

A pesar de no ser un evento competitivo, el jurado siempre trata de premiar el esfuerzo de los participantes con reconocimiento a los prototipos que consideran merecedores de ser distinguidos. Los Grandes Premios estuvieron repartidos entre:

  • Equipo Guilty Geek: Raiza, la aventura de una raíz
  • Equipo Good Vibes: Deep in the roots.
  • Equipo Sofflimits: Last Hope.

Menciones:

  • Equipo SS Chimera: The Root of the Monster.
  • Equipo Legacy: Roots.
  • Equipo Borient: Koren.

Por otra parte, los participantes del Global Game Jam Next también fueron reconocidos por su participación y los proyectos presentados en el evento. Los premios en esta categoría fueron para:

  • Daniela Rodríguez Companioni – Proyecto Isla del Coco.
  • Xiang Joel Joa Calderín – Proyecto Ruta del Saber.
  • Teresa Ling Téllez Joa – Proyecto Conociendo La Edad de Oro.

Menciones

  • Isabella Marie Abreu Bamio – Proyecto Personajes de cuentos infantiles.
  • Naomi Vázquez Vega – Proyecto Un barco de papel.
  • Mónica Hernández Hernández – Proyecto Bebé y el Señor Don Pomposo

El Global Game Jam se celebra anualmente a finales del mes de enero y acoge a desarrolladores jóvenes de todo el mundo en estas simultáneas de desarrollo. Este evento sin fines de lucro abarca el futuro de una de las industrias del entretenimiento más influyentes en los últimos años y en Cuba ha mostrado el potencial que tienen los jóvenes, el capital humano que se ha formado solo desde casa con habilidades para asumir retos como este. Cuba sirve de sede por octava vez para participar en el Global y seguir demostrando que contamos con jóvenes talentos para traer historias de una manera diferente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *