Presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez nominado candidato a diputado por Santa Clara
Con la presencia del primer secretario del Comité Central del Partido y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, se desarrolló la sesión extraordinaria de la Asamblea Municipal del Poder Popular de Santa Clara, que nominó a sus candidatos a diputados al Parlamento cubano.
El presidente cubano fue una de las ocho propuestas —presentadas y aprobadas este domingo 5 de febrero— para integrar la Décima Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular por la ciudad cabecera de Villa Clara.
Junto a Miguel Díaz-Canel Bermúdez, integraron la candidatura por Santa Clara, el presidente de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), Luis Morlote Rivas; el primer secretario del Partido en Villa Clara, Osnay Miguel Colina Rodríguez, y el gobernador, Alberto López Díaz.
A ellos se sumaron, como dispone la Ley Electoral Ley 127, cuatro delegados de base: Osmany García López, actual presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular, los delegados de circunscripción Leonel del Valle Monteagudo y Clara Nubia Aliaga Castillo, y Asiel Aguada Barceló, presidente del Consejo Popular Sakenaf-Caracatey.
Los delegados presentes emitieron criterios favorables de los propuestos a candidatos a diputados, al considerar que todos poseen condiciones para representar al pueblo villaclareño en tan alta responsabilidad gubernamental, y los aprobaron de manera unánime.
La asamblea santaclareña reconoció a quienes dejaron de ser diputados, los que representaron con responsabilidad al municipio en el Parlamento cubano.
La provincia más central de Cuba estará representada en el Parlamento con 32 diputados; de los cuales 16 son delegados de base, 9 de interés provincial y 7 de interés nacional.
Del total de diputados; 18 son mujeres, el 56,8 %; 11, entre negros y mulatos, que representan el 37,5 %. y 31 de ellos, poseen nivel universitario.
De los 32 candidatos se renueva el 59,4 %; seis son menores de 35 años y todos militan en el Partido Comunista de Cuba.
A partir de mañana lunes, se iniciarán los recorridos colectivos de los candidatos por los municipios que han sido nominados.
La aprobación definitiva de los diputados será en las elecciones nacionales del 26 de marzo, donde el pueblo mediante la votación directa y secreta decidirá a quienes lo representen en el Parlamento insular.