Softbol femenino: Año intenso y con muchos retos
El softbol femenino tendrá cuatro compromisos internacionales durante el año
El softbol femenino tendrá un calendario activo durante el 2023. La selección antillana disputará cuatro torneos importantes durante el año, y las metas son ambiciosas.
Cuba comienza el 2023 con el lugar 27 del ranking mundial, y la mejoría de tres puestos en relación con el año anterior. Si consigue resultados importantes en el ajetreado calendario pudiera mejorar este puesto.
A finales de abril este sexo fue convocado para los Juegos del Alba, y la meta es conquistar el título en esa cita. Dos meses después llegarán los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, en el que tratarán de mejorar el bronce de Barranquilla 2018. El equipo que dirige Jorge Lamas está en condiciones de ganar ambos torneos.
La meta más difícil del año estará en la primera fase del Campeonato Mundial. Cuba jugará en el apartado B con sede en Valencia, España, del 18 al 22 de julio.
- Consulte además: Panamericano de softbol femenino: el torneo del todo o nada
Comparte la llave con el anfitrión España, que participa como uno de los dos comodines del torneo por su condición de sede. Además, acompañan a nuestro país el conjunto de Países Bajos, ganador de uno de los tres boletos del campeonato europeo, así como Puerto Rico, cuarto en el panamericano de nuestra área. Completarán el grupo, el segundo clasificado de Asia y el campeón del torneo africano.
A la fase final, que se realizará en 2024 en Castions di Strada & Buttrio, Italia, en fecha que se anunciará con posterioridad., clasifican los dos primeros de cada una de las tres llaves más dos wild cards. El objetivo es quedar entre los dos primeros del grupo, y acceder a la fase final de la cita del orbe.
En el mes de octubre llegará el difícil reto de los Juegos Panamericanos aunque Cuba llega con el aval de las preseas de bronces conseguidas en el torneo del área a finales de 2022 en Guatemala. Conquistar una medalla panamericana sería una actuación espectacular.
Lo más difícil para el softbol femenino cubano será conseguir una puesta en forma adecuada durante cuatro momentos diferentes en el año. Y lograr que las jugadoras contratadas lleguen a tope de sus ligas.
Este año deben contratarse un número importante de softbolistas en las ligas de Italia, Guatemala y Colombia.
La gran novedad dentro de Cuba será la celebración del torneo de Pequeñas Ligas para la categoría femenina sub-12, con el mismo formato que se juega el béisbol para hombres. El municipio campeón de Cuba representará a nuestro país en un torneo del Caribe.
Las softbolistas cubanas tendrán un año bastante activo. Tres juegos múltiples, un mundial y hasta Pequeñas Ligas. ¿Cumplirán con los objetivos propuestos?