Destacadas

Dengue en Cuba: mosquitos sin vacaciones

Vistas: 3

Y como si dos años de pandemia de Covid-19 no fueran suficiente, el dengue hizo su aparición en la escena sanitaria nacional para tener, también, sus “minutos de gloria”.

Los cubanos, que ya habíamos comenzado a agradecer la tregua arrancada al SARS-CoV-2, volvimos a sufrir incertidumbres y sobresaltos. 

El año 2022 avanzaba a todo ritmo. La cotidianidad social retomaba su vaivén con los rostros libres de mascarillas y la gente respirando a todo pulmón. Entonces, el zancudo patirayado Aedes aegypti visibilizó sus felonías y entró en acción. Era el mes de junio, y los casos de dengue reportaban un incremento sostenido en todos los territorios de la nación.


Foto: tomada de sld.cu

En cuanto al escenario sanitario de aquellos días, la doctora Madeleine Rivera Sánchez, Directora Nacional de Vigilancia y Lucha Antivectorial del Ministerio de Salud Pública (Minsap), refirió a CubaSí que el pico más elevado de la tasa de incidencia de sospechosos de padecer el virus fue en la semana estadística número 36 —correspondiente al mes de septiembre— con una tasa de 112.98 x 100 mil habitantes.

La también Máster en Enfermedades Infecciosas explicó que, al inicio de la epidemia, las provincias con mayor complejidad fueron La Habana, Guantánamo y Santiago de Cuba, así como el municipio especial Isla de la Juventud. De igual modo, por primera vez se aislaron los cuatro serotipos de dengue a nivel nacional.

Frente a tal situación epidemiológica se definieron 70 municipios de riesgo, para los cuales las autoridades de salud establecieron un plan de acciones de refuerzo que permitiera minimizar el peligro de transmisión de la enfermedad. 

Según Rivera Sánchez, estas labores de control, implementadas en las zonas más complejas, permitieron que por 13 semanas consecutivas se redujera la tasa de incidencia de casos dudosos. No en vano, este mes de diciembre exhibe un número de ocurrencia de 20.74 por 100 mil habitantes. 
 


Dra. Madeleine Rivera Sánchez, Directora Nacional de Vigilancia y Lucha Antivectorial del Minsap. Foto: tomada de radiorebelde.cu

En la actualidad, el dengue está presente en 14 provincias, 39 municipios y 61 áreas de salud, de las cuales Camagüey, Ciego de Ávila Santiago de Cuba y Sancti Spíritus presentan un mayor riesgo de infección. En tanto, Cienfuegos e Isla de la juventud no reportan contagios.

La experta del Minsap señaló que la focalidad por Aedes aegypti ha sido muy alta en los 24 últimos meses. De ahí que en este período, y coincidiendo con la etapa pandémica de la Covid-19, se haya identificado la infestación más alta de los últimos 25 años. 


Foto: tomada de periodico26.cu

Este entorno epidemiológico, por lo tanto, limitó que se pudieran realizar las operaciones establecidas en el programa de Vigilancia y Lucha Antivectorial. A tales inconvenientes se suma el incremento en las Américas de la circulación viral de dengue, un hecho que contribuyó, además, a incrementar la propagación en Cuba, apuntó Rivera.

Al comparar el contexto actual, la doctora advirtió que desde inicios de 2022 y hasta el pasado septiembre, las curvas de infestación por Aedes aegypti estuvieron por encima de 2021 y de la media del último lustro. Sin embargo, con relación a igual periodo del año anterior, la focalidad del vector disminuyó en un 39,7 %.

Por su parte, Santiago de Cuba, La Habana, Camagüey, Holguín, Matanzas y Pinar del Río, son quienes aportan el 68,2 % de la focalidad a escala nacional. Incluso, a pesar de las limitaciones de recursos, todos los territorios muestran una tendencia al control de la enfermedad, enfatizó la Directora Nacional de Vigilancia y Lucha Antivectorial.

ALGUNOS DATOS DE INTERÉS 

La Organización Panamericana de la Salud dice del dengue que: 

  • Su incidencia en el mundo aumentó enormemente. En estos momentos, alrededor de la mitad de la población mundial corre el riesgo de contraer esta enfermedad. 
     
  • De acuerdo a estimados, ocurren entre 100 y 400 millones de infecciones cada año, si bien más del 80 % de ellas son generalmente leves y asintomáticas.
     
  • Los cuatro serotipos (DENV-1, DENV-2, DENV-3 y DEN-V 4), circulan a lo largo de las Américas y en algunos casos transitan de manera simultánea.
     
  • La prevención y el control del dengue debe ser intersectorial e involucrar a la familia y la comunidad.
     
  • Antes de 1970, solo nueve países habían sufrido epidemias grave. Hoy, esta dolencia es endémica en más de 100 naciones de las regiones de África, las Américas, el Mediterráneo Oriental, Asia Sudoriental y el Pacífico Occidental. 
     
  • Debido a la propagación de la enfermedad pueden aparecer casos en nuevas zonas como Europa, una región que se enfrenta, actualmente, a la posibilidad de que se produzcan brotes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *