Recientes investigaciones del grupo de espeleología Cayo Barien en jornada científica
Novedosos resultados de recientes investigaciones realizadas por los espeleólogos de Caibarién se presentaron en la trigésima cuarta jornada científica del grupo de espeleología Cayo Barien, dedicada al aniversario 45 de la fundación de esta agrupación.
Durante el encuentro se expusieron nuevos conocimientos de los recientes estudios geomorfológicos del Cerro Guajabana sobre la ecología de una especie de murciélagos, y varios trabajos de arqueología que reportan nuevas estaciones pictográficas en la región y otros sitios arqueológicos.
En el 34 jornada científica de los espeleólogos de la Villa Blanca, Alejandro Morffis González y el licenciado Martin Núñez Rodríguez, recordaron el proceso fundacional del Grupo Cayo Barien, hace ya 45 años, además la participación en eventos nacionales, las investigaciones y descubrimientos que marcan hitos en la historia del grupo.
Aidé González Pomball, miembro de la directiva del comité espeleológico provincial, destacó el rigor científico de los trabajos presentados, la calidad del evento y reconoció el prestigio de Cayo Barien a nivel nacional.
Al concluir la trigésimo cuarta jornada científica del grupo de espeleología Cayo Barien, se entregó la condición de miembros de honor a Laura Díaz Martínez y Edelio Pérez Masas, además la categoría de miembro honoraria a Juan Carlos Santiago Mayo y Máximo Ramón Luz Ruiz, todos en algún momento de sus vidas con una rica labor como espeleólogos.
En el centro de creación de capacidades del Centro de Estudios y Servicios Ambientales en Villa Clara, sede de la trigésima jornada científica del Grupo Cayo Barien, se montó una exposición con piezas de arqueología de la región, de insectos y de varios de los libros escritos por Antonio Núñez Jiménez, a propósito del centenario del Cuarto Descubridor de Cuba.
Imagen: del autor.