La NASA lanza su cohete más potente jamás construido para volver a la Luna
Después de varias cancelaciones, este miércoles ha despegado desde el Centro Espacial Kennedy de Florida la misión Artemis I. Su propósito es ensayar un viaje a la superficie de la Luna, que alcanzará en unos 25 días, para regresar a la Tierra el 11 de diciembre. A través de un portal que ha habilitado la NASA es posible seguir en directo la posición de la cápsula Orion durante su viaje.
De momento, a bordo de la nave espacial Orion, además de diversos objetos históricos, solo viajan tres maniquíes y dos peluches: un Snoopy con traje de astronauta (en memoria del Módulo Lunar del Apolo 10) y una oveja Shaun con uniforme de vuelo de la ESA y unas figuras de Lego. Pero si el ensayo tiene éxito, dentro de tres años se enviará la primera misión Artemis con humanos.
Uno de los objetivos clave de este ensayo será comprobar si el escudo de la cápsula Orion logra proteger la nave y sus futuros ocupantes en la maniobra de reentrada en la atmósfera.
Artemis I también está probando el nuevo Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS, por sus siglas en inglés) de la NASA, el cohete más poderoso y capaz que la NASA haya construido, con una masa de 2 600 toneladas y una altura superior a un edificio de 17 plantas. Un cohete que promete economizar costes y enviar mayor carga a más distancia.
En cuanto a los maniquíes, un asiento está ocupado por uno instrumentado para registrar eventos en vuelo, desde vibraciones hasta niveles de ruido. Los otros dos solo están equipados con simuladores de torso humano con más de 5 000 sensores para probar los efectos en los tejidos blandos, los órganos internos y los huesos.
Si todo sale como está previsto, el plan de la NASA es repetir un viaje similar en 2024, Artemis II, ya con cuatro astronautas a bordo. La tercera misión, Artemis III, aterrizaría finalmente sobre la Luna, alrededor del año 2025.
(Con información de National Geographic)