Ciencia y tecnología

Innova por las TICs al servicio del ciudadano

Vistas: 0

La cuarta edición de Innova, un certamen que organiza el Grupo Empresarial de la Informática y las Comunicaciones (GEIC), tuvo lugar por estos días en La Habana con representación de diferentes provincias del país a través de videoconferencia y también en modalidad presencial.

Desde las radio y telecomunicaciones, hasta las investigaciones sociales, el derecho, los gobiernos locales o la salud, recorrieron los trabajos presentados sectores importantes para la sociedad cubana. A propósito conversamos con Elizabeth García Cuesta, Directora de Desarrollo Tecnológico del GEIC y Presidenta del Comité Organizador de Innova 2022.

¿A quiénes va dirigida la convocatoria de este evento?

«Nosotros decidimos lanzar este evento en el 2018 y, aunque en la primera edición solo tuvo alcance a las empresas integradas al GEIC, ya en la segunda lo abrimos a todos los actores de la industria, incluso a los trabajadores no estatales, o sea, esta convocacatoria sale para que participen todos los que contribuyen a la informatización, a poner las TICS en servicio del ciudadano.

«Hemos identificado que todavía no llega a todos los lugares donde tiene que llegar la convocatoria. La universidades son activas participantes, las entidades del sector que tienen más relación con nuestro grupo empresarial, pero todavía se nos quedan, estamos conscientes, muchos lugares donde no llega y trabajos valiosos que no se logran presentar en estos eventos, entonces le falta visibilidad».

En estos años, la presencia en la sociedad de actores no estatales ha crecido ¿también su participación en este evento?

«Siguen siendo pocos los proyectos que presentan los trabajadores no estatales. Nosotros hemos identificado una posible causa, que es el rigor en el momento de elaborar la documentación, que no es una práctica que se ve en las empresas de software ni en las formas de gestión no estatales».

¿Qué les ofrece Innova a los proyectos que participan?

«Lo primero que les da es una visibilidad. Nosotros tratamos de que parte de las bondades por participar en el concurso sea aparecer en los medios nacionales de comunicaión, darles un conjunto de relaciones, de contactos, que los puedan ayudar a impulsar su proyecto. Además, para la próxima edición, tenemos previsto un financiamiento para aquellos proyectos que resulten ganadores y necesiten ser incubados de alguna manera para lograr avanzar o tener mejores resultados».

¿Cuáles son los mayores retos para este tipo de concurso?

«Hay un elemento en común no solo para este concurso, sino en cualquier escenario donde se presentan soluciones del tipo TIC y es que está la solución lista y encontramos obstáculos a la hora de implementarla por el dueño del proceso, unas veces por temas culturales, otras por razones de indraestructura o de financiamiento, pero sí es un factor que hemos identificado, el hecho de que tenemos las capacidades de software, los recursos humanos que están formados para desarrollar lo que haga falta y a veces lo que no hay es el liderazgo del dueño del proceso».

¿Cuál consideras que ha sido el mayor aporte o ganancia de Innova durante estos años?

«La ganancia fundamental es darle el espacio a esos proyectos innovadores que muchas veces no se conocen de que se muestren, de que las autoridades que son reguladoras en algún tema lo visualicen, lo identifiquen y lo acojan. Que identifiquen también oportunidades y necesidades de colaboración entre ellos. Nosotros somos un grupo empresarial del sector, no somos una sombrilla de subordinación para todos los actores, pero queremos que nos identifiquen como integradores, con un rol de coordinación que les permita a todos esos actores avanzar en el proceso de transformación digital de la sociedad».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *