El primer carro bomba de Caibarién, de América Latina (+Video)
Recogen los anales que, el primer carro bomba de América Latina circuló en Caibarién. Su historia inició con un lamentable incendio ocurrido en el taller de vía estrecha de la villa, y que demostró, junto la necesidad de fundar, el 12 de diciembre de 1908, el cuerpo de bomberos, la de poseer un carro bomba.
Estos bomberos, que por cierto eran voluntarios, lograron controlar el siniestro con cubos y tanques de agua que transportaban en carretones de caballos, los medios eran muy rústicos, por lo que Domingo Madariaga Pinelles, alcalde de la ciudad en esa época, pensó en la necesidad de contar con un carro bomba sofisticado.
Así fue como, por mediación de un amigo representante de la Casa Ferry Water en Cuba, ordena la confección del carro bomba, en Londres, Inglaterra, y tuvo la Villa Blanca el primer carro bomba de América Latina.
Fueron los caibarienenses quienes recaudaron los fondos monetarios para la compra del carro de bomberos. Este tenía características especiales: la bomba de agua confeccionada en bronce era muy potente, la manguera medía cuatrocientos metros de largo, la tracción era por cadenas y las ruedas eran de madera y goma maciza.
Hasta la década de 1920, este carro fue protagonista de la extinción de todos los incendios ocurridos en la localidad. Al paso de los años se transformó la técnica con novedosos medios y se elevó el nivel profesional de los bomberos, pero no se olvidó la historia, la del primer Carro Bomba de Caibarién, de América Latina, una de las tantas que hace singular a nuestro terruño.
Documental «Historia delCuerpo de bomberos de Caibarién»
Fuentes:
-Redacción inicial del artículo por varios autores.
-José A. Martínez-Fortún y Foyo en su Anales y efemérides de Remedios y su jurisdicción. Toma VI.
-Historia del Cuerpo de Bomberos de Caibarién compilada y guardada en el actual cuartel.
-Fotos tomadas de archivos históricos.