Administración Biden anuncia más sanciones contra Rusia
La administración del Gobierno de Estados Unidos anunció este miércoles un nuevo paquete de sanciones contra 40 ciudadanos y empresas de Rusia, en algunos casos por ayudar a Moscú a evadir sanciones implementadas en las últimas semanas por Washington y sus aliados occidentales contra la nación euroasiática.
Entre las entidades sancionadas están el banco comercial Transcapitalbank y la compañía de criptomonedas Bitriver, así como diez de sus subsidiarias, informó el Departamento del Tesoro en un comunicado.
En la nota de la administración Biden, el subsecretario de Terrorismo e Inteligencia Financiera del Tesoro, Brian Nelson, dijo que Estados Unidos ha decidido castigar a esas entidades porque ha ayudado a Rusia a evadir sanciones.
Envíos de armas a Ucrania y ventas a Europa favorecen a sector armamentista de EEUU
La administración Biden ha destinado más de 2 500 millones de dólares en asistencia militar a Ucrania desde finales de febrero y planea aumentar esa cifra. Los funcionarios norteamericanos advierten que no saben dónde va a parar el arsenal suministrado, pero el apoyo genera importantes beneficios a la industria armamentista estadounidense.
«Todo lo que se envía hoy a Ucrania proviene de reservas, ya sea del Departamento de Defensa o de nuestros aliados de la OTAN, y todo esto son buenas noticias», dijo el pasado 25 de marzo el director ejecutivo de la compañía Raytheon, Gregory Hayes, quien encabeza uno de los principales grupos empresariales fabricantes de armas de EE.UU.
«Eventualmente, tendremos que reponerlo y veremos un beneficio para el negocio en los próximos años», añadió.
Un representante de esa compañía y de otras siete del complejo militar industrial estadounidense se reunieron la semana pasada con el Pentágono para hablar específicamente sobre Ucrania.
Para acelerar la aprobación de las ventas y transferencias producidas por los contratistas de defensa, el Pentágono ha establecido un equipo especial, convirtiéndose de este modo en intermediario entre las compañías armamentistas y otros países.
«La industria armamentista en Estados Unidos es importante en todos los aspectos», consideró Martha García Torres Landa, experta en materia de conflictos y paz.
Según Torres Landa, esa industria «influye en su economía, en la bolsa de valores, en su producto interno bruto, en la oferta de trabajo, inclusive en las elecciones presidenciales y en la política exterior».
Tanto el actual secretario de Defensa de EE.UU., en la administración Biden, como el anterior vienen de la junta directiva de la compañía Raytheon. Otro ejemplo de la influencia del sector es que los fabricantes de armas han gastado 2 500 millones en cabildeo durante las últimas dos décadas, empleando, en promedio, más de 700 lobistas por año durante los últimos cinco años, más de un cabildero por cada miembro del Congreso.
«El problema de contar con estos expertos financiados por la industria armamentista, como su especialista en temas de guerra y paz, es que siempre van a intentar resolver los problemas con más guerra», afirmó Jim Naureckas, editor de la organización de control de medios FAIR.
«Realmente, representan los intereses de sus empleadores, quienes a su vez se benefician de la venta de armas, por lo que su solución siempre será que debemos enviar más armas a este conflicto para resolver el problema. Nunca van a decir que necesitamos reducir la tensión, buscar una desescalada o negociar una salida», dijo.
Canciller turco: Hay quienes quieren que la guerra continúe para debilitar a Rusia
El ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, afirmó que dentro de la OTAN existen miembros interesados en dilatar el actual conflicto en Ucrania con el propósito de «debilitar» a Rusia.
«Hay países dentro de la OTAN que quieren que continúe la guerra de Ucrania. Ven la continuación de la guerra como un debilitamiento de Rusia. No les importa mucho la situación en Ucrania», dijo durante una entrevista el jefe de la diplomacia turca.
A propósito de las negociaciones entre Moscú y Kiev en Turquía, Cavusoglu señaló que no pensaba que las hostilidades en Ucrania se prolongarían tanto, principalmente luego de las conversaciones en Estambul.
Aunque en ese entonces las «esperanzas eran altas», después de una reunión con los ministros de Relaciones Exteriores de la OTAN, entendió que «hay quienes quieren que esta guerra continúe» para que «Rusia se debilite», reiteró el canciller, citado por la agencia Agencia Anadolu.