Díaz-Canel: La exclusión de Rusia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU establece un peligroso precedente (+ Video)
Calificó la decisión como «una muestra de la crisis del sistema multilateral, de su instrumentalización política y del doble estándar de quienes lo utilizan selectivamente»»
El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, rechazó en Twitter «la resolución que suspende del Consejo de Derechos Humanos a Rusia, país indispensable para lograr la solución diplomática efectiva, justa y pacífica que requiere con urgencia la actual crisis en Europa»».
«Las exclusiones a nada contribuyen, por el contrario, dañan la credibilidad y la capacidad del sistema internacional para gestionar la paz»», publicó el Jefe de Estado en la red social, y agregó que «con la decisión tomada este miércoles, se establece un peligroso precedente y se atiza aún más el conflicto en Ucrania»».
También a través de Twitter, el secretario ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), Sacha Llorenti, afirmó que la suspensión de Rusia como miembro del Consejo de Derechos Humanos «socavará aún más la frágil legitimidad de esos órganos»».
Calificó la decisión como «una muestra de la crisis del sistema multilateral, de su instrumentalización política y del doble estándar de quienes lo utilizan selectivamente»».
La resolución se adoptó con el visto bueno de 93 países, 24 en contra y 58 abstenciones. En Latinoamérica votaron contra la propuesta Bolivia, Nicaragua y Cuba, cuyo representante permanente ante la ONU, Pedro Luis Pedroso Cuesta, advirtió los peligros para la humanidad de las maniobras estadounidenses en Naciones Unidas, y alertó sobre los peligros que impone el uso de tal mecanismo de suspensión, sin paralelo en ningún otro órgano del organismo multinacional, y que puede ser utilizado selectivamente, en especial contra los países del Sur.
De los países del continente americano se abstuvieron Brasil, El Salvador y México; en tanto Venezuela no votó debido a que perdió el derecho por falta de pago de sus cuotas financieras para los gastos de la Organización.