La Unión Europea no tiene derecho ni autoridad moral para intervenir en temas que le competen solo a Cuba
«Solo nuestros tribunales, y no ninguna autoridad europea, están facultados para emitir sentencias en apego estricto al debido proceso»», afirmó en Twitter el miembro del Buró Político y ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, al rechazar enérgicamente la declaración sobre Cuba del Alto Representante de la Unión Europea (ue), Josep Borrell.
Rechazamos enérgicamente declaración sobre #Cuba del Alto Representante de la #UE, Josep Borrell.
« Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) March 30, 2022
Solo nuestros tribunales, y no ninguna autoridad europea, están facultados para emitir sentencias en apego estricto al debido proceso. 1/2
La Unión Europea debería ocuparse de los episodios de represión que se producen en sus Estados miembros, y de los menores detenidos en sus cárceles, añadió el Canciller. «No le asiste derecho alguno o autoridad moral a la ue para intervenir en cuestiones que solo competen al Estado cubano»», denunció.
La embajadora de la Mayor de las Antillas en el Reino de Bélgica y ante la Unión Europea, Yaira Jiménez Roig, señaló que «una vez más la ue va en contra del fomento de las relaciones con Cuba y niega el interés por fortalecer el Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación entre ambas partes. Cuba no acepta la injerencia en sus asuntos internos»». Además, «se obvia la agresión permanente a Cuba por parte de ee. uu., el bloqueo genocida, y la instigación sin freno al odio contra nuestro proyecto político y social»», enfatizó.
El 30 de marzo, el Consejo Europeo publicó una Declaración del Alto Representante en nombre de la ue sobre los juicios y sentencias relacionados con los hechos del 11 y 12 de julio de 2021 en Cuba, que tilda los veredictos como «desproporcionados»» y, entre otros criterios injerencistas, llama a las autoridades cubanas a permitir que la comunidad diplomática asista a los juicios.
El eurodiputado y miembro del Partido Comunista de España, Manu Pineda, expresó que considera que esta declaración es una injerencia inadmisible en las decisiones del sistema judicial de un Estado soberano.