Moscú: EEUU emprende una guerra económica contra Rusia
El portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, afirmó este miércoles que Estados Unidos declaró una guerra económica contra Rusia que está librando de facto.
Al ser preguntado sobre «qué oportunidades tiene Rusia para no perder esta guerra«, Peskov dijo que Moscú debe «hacer lo que mejor convenga a nuestros intereses».
Peskov dijo también que mientras varias empresas extranjeras deciden suspender sus operaciones en el país, el Gobierno ruso está trabajando en medidas para enfrentar el desempleo.
Por su parte, la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, aseguró que las medidas punitivas adoptadas por los países occidentales contra Rusia asestarán un golpe demoledor a sus propias economías, ya afectadas por la Covid-19.
Según declaró la funcionaria en una sesión informativa este miércoles, la situación en esas naciones empeorará de manera grave por las sanciones antirrusas, sobre todo entre los grupos de población que «apenas sobrevivieron a la crisis económica» provocada por la pandemia.
La representante del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia advirtió que sufrirán las consecuencias de las restricciones aplicadas contra esta nación, a pesar de que Moscú no comenzó aún «el desarrollo global de contramedidas».
Rusia lanzó un grupo de disposiciones económicas y financieras internas para hacerle frente a la fuerte batería de más de 2 800 medidas punitivas extranjeras aplicadas contra el país desde mediados del mes pasado.
Acerca de la suspensión de la compra de petróleo nacional por EE.UU., Alexéi Belogóriev, director adjunto de Energía del Instituto de Energía y Finanzas, declaró a la agencia de noticias Sputnik que Moscú podría redirigir sus exportaciones a la región de Asia-Pacífico.
«Estos volúmenes, que se suministran a EE.UU., se envían por vía marítima y no por gasoductos, por lo que pueden redirigirse a la región de Asia-Pacífico», enfatizó el experto.
Tras el inicio de la operación militar en Ucrania, numerosos países, entre ellos los miembros de la Unión Europea, EE.UU., el Reino Unido y Canadá, anunciaron nuevas sanciones contra las grandes instituciones financieras y empresas de Rusia y contra las élites políticas y financieras del país, así como medidas personales contra el presidente Vladímir Putin y su ministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, entre otros altos cargos.
Además, los países occidentales acordaron desconectar a varios bancos rusos del sistema interbancario SWIFT.
La Unión Europea y varios otros países también cerraron su espacio aéreo para los vuelos rusos y prohibieron el suministro de aviones y piezas al mercado de la nación euroasiática.
Asimismo, la Unión Europea confirmó el 2 de marzo la prohibición de la trasmisión del canal de televisión Russia Today (RT) y la emisión de noticias de la agencia Sputnik en los países del bloque.
Este miércoles, la Unión Europea acordó introducir un nuevo paquete de sanciones contra Rusia y Bielorrusia.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció que el bloque europeo intensificará sus medidas punitivas contra más ciudadanos rusos y bancos de Bielorrusia.
Según la alta funcionaria, se incluyó a otros 160 parlamentarios y oligarcas rusos en su lista negra, con la prohibición de exportaciones de tecnología marítima a Rusia y se agregaron criptoactivos a las sanciones.