Villa Clara extendió su cadena victoriosa en peleado juego
Los villaclareños sumaron su sexto triunfo consecutivo al derrotar a Santiago de Cuba, en el décimo capítulo.
En un partido digno del clásico oriental, el equipo Villa Clara doblegó en peleado juego a las Avispas santiagueras, 5 carreras a 4, y así extendió a seis su racha de victorias consecutivas en la 61 Serie Nacional de Béisbol.
El encuentro se decidió por la regla Schiller en diez entradas, después de que los indómitos se fueron en blanco en el comienzo de ese inning, en el que situaron dos hombres en circulación «como estipula la regla» frente al relevista Randy Cueto, pero William Mustelier fue forzado en la antesala y luego Yoelkis Guibert, uno de los mejores bateadores montañeses, conectó para doble play de segunda a torpedero a primera.
En la parte baja de ese capítulo, la dirección del conjunto anaranjado colocó al debutante Elicer Arrechavaleta en la intermedia y Ariel Díaz en la inicial. En esa situación Magdiel Gómez conectó un jit que, combinado con un error de Ariel Labrada, provocó la carrera que les dio el triunfo a los pupilos de Pedro Jova.
Al igual que sucedió en los tres desafíos contra los Vegueros de Pinar del Río, la novena de casa abrió fuego temprano gracias a un cuadrangular de Leandro Turiño en el segundo, frente al veterano abridor santiaguero Danny Betancourt. Luego los de casa agregaron otra en el cuarto.
Así, con ventaja de los villaclareños, 2 a 0, se mantuvo el partido hasta que en el inicio del sexto las Avispas picaron una vez y la dirección anaranjada tuvo necesidad de entregarle la pelota al zurdo Pedro Manuel Castillo, mientras Daniel Conde se fue camino hacia las duchas, tras soportar un par de jits.
Frente al manicaragüense, José Luis Gutiérrez «de emergente por Dennis Laza» se sacrificó, lo cual permitió el avance de Adriel Labrada a segunda y Rudens Sánchez a la antesada, desde donde anotó impulsado por un roletazo de Dasiel Sevila al campo corto.
En el llamado inning de la suerte los indómitos tomaron el mando, al pisar en dos ocasiones la goma y Randy Cueto, que se hizo cargo del box en lugar de Pedro Manuel Castillo, realizó excelente relevo, pues en 3 entradas y dos tercios no toleró carreras.
En el cierre de ese episodio, Villa Clara empató el choque a tres, pero en el noveno las Avispas tomaron el mando 4 a 3, y a la hora de recoger los bates los Leopardos nivelaron la pizarra, y el resto del juego ya se los conté al principio.
Por los ganadores sobresalieron Leandro Turiño, de 3-2, incluyendo un batazo de vuelta completa, Reidel Pedraza y Juan Carlos López, de 4-2, y Yurién Vizcaíno, de 5-2.
La victoria sabatina le permitió al equipo de Villa Clara abrazarse a Ciego de Ávila, en la cuarta plaza en la tabla de posiciones con 13 y 10. Los Cocodrilos de Matanzas lideran la serie con 16 y 7, escoltados por Mayabeque, 15 y 8, y Santiago de Cuba,15 y 9.
Con esta sonrisa, los anaranjados igualaron el compromiso particular con los montañeses a dos triunfos por bando y mañana domingo, en aras de imponerse en la subserie, los anfitriones seguramente contarán con los servicios de Eriel Carrillo, uno de los dos serpentineros del equipo con tres sonrisas. El otro es el cifuentense Alain Sánchez.
»
Falleció Sixto Hernández
Lamentablemente, este sábado 26 de febrero falleció Sixto Hernández Vega, uno de los mejores jardineros derechos que han pasado por las series nacionales de béisbol y que se caracterizaba por la precisión de sus tiros a home o cualquier base.
Nacido el 16 de febrero de 1951, Sixto formó parte de aquellos poderosos elencos de Las Villas en las recordadas series selectivas junto a Antonio Muñoz, Pedro José Rodríguez, Héctor Olivera, Amado Zamora, Lourdes Gourriel, Víctor Mesa y Pedro Jova, entre otros. También vistió el uniforme de los aguerridos Azucareros y el de Cienfuegos, su provincia natal.
Participante en 14 temporadas beisboleras, Sixto promedió 299 y fue el líder de los bateadores en la V Serie Selectiva, en 1979, en la que compiló 57 metrallazos en 155 turnos oficiales al bate, para un average de 368.