Cuba, entristecida por muerte de Ernesto Rancaño (+ Obras)
El reconocido artista cubano Ernesto Rancaño falleció este viernes, a los 53 años de edad, según se conoció en las redes sociales y los medios.
Se trata, como lo describe la crítica y curadora de arte Virginia Alberdi, «de uno de los artistas mejor dotados de su generación, autor de una obra que lo situó en la vanguardia de la creación visual cubana contemporánea».
«Pintor, dibujante, instalacionista, artista gráfico, todo a la vez, Rancaño nunca dejó de explorar nuevas posibilidades discursivas, en las que fue concentrando su paleta cromática hasta el predominio de blancos, negros y grises y si acaso una nota de color rojo. Mientras por una parte llegó a definir una especie de marca reconocible a distancia, por otra, sobre todo en las dos últimas décadas, se decantó por tanteos conceptuales, casi minimalistas, sobre la razón del arte y el lugar del artista en la sociedad», describió Alberdi en su obituario en Granma.
Entre sus piezas más emblemáticas destacan La izada y …de luces y soledades, en una obra siempre cruzada por la inspiración martiana y con la figura del colibrí como presencia constante.
Querido y admirado por su arte, pero también por su compromiso con Cuba y la Revolución, muchos en la isla lamentan hoy su partida. Más de una vez estuvo en nuestras páginas de CubaSí, en entrevistas y reportajes, defendiendo con su arte nuestro proyecto social, y curando el alma de la patria cada vez que se le necesitó.
Rancaño, junto a su obra.