El Patio de Ariel, un espacio para la cultura y el medioambiente (+Audio)
«No más desechos en el espigón «, así proclamaron a coro y con las manos entrelazadas los participantes en la nueva peña cultural que se inició en el Patio de Ariel, monitor del proyecto Construyendo resiliencia costera en Cuba a través de soluciones naturales para la adaptación al cambio climático, conocido como Resiliencia Costera, en Caibarién.
Un espacio donde el arte y el amor a la naturaleza se unieron con el propósito de elevar la capacidad de adaptación al Cambio Climático, entre los participantes.
En esta ocasión los presentes en la Peña del patio (nombre asignado al evento cultural), recordaron dos figuras emblemáticas de la música en la Villa Blanca a Luis Hernández Hernández y Marcos Urbay Serafín.
«Ãl fue quien me abrió las puertas a la música»: así dijo en su intervención Rafael Santiago Borges, quien fuera alumno de Luis Hernández Hernández, y hoy es músico de la banda municipal de la localidad.
Santiago Borges, recordó las distintas facetas de la vida de su maestro, como músico, pintor, escritor, carpintero y parrandero. Además comentó los valores humanos que lo distinguieron, entre ellos el sentido de pertenencia con la Villa Blanca.
También se rindió homenaje al maestro Marcos Urbay Serafín, premio nacional de Música, quien este 24 de febrero cumplió tres años de su partida hacia la eternidad, dejando entre sus mayores legado la banda infantil cantera para fortalecer la banda municipal.
Por su parte Ariel Luis Méndez Hernández, propietario del patio monitor explicó las acciones que se han realizado en este sitio donde antes existía un vertedero, y hoy se observa resultados en la cosecha de varios cultivos.
Asimismo, expuso el vínculo actual entre su patio y los estudiantes de la escuela especial Carlos Coello, a quienes se les imparten temas de agricultura urbana y manualidades. En su intervención comentó sobre el trabajo coordinado con otros proyectos del municipio encaminado a convertir el espigón en una plaza cultural y ambiental para el disfrute de los caibarienenses y quienes nos visiten.
Los asistentes a la Peña del patio, conocieron sobre los aportes del proyecto internacional ProFet, que se implementa en el politécnico de los servicios Lisandro Sánchez Nieto en el territorio.
La Peña del patio, debe su nombre a los encuentros que realizaba Luis Hernández Hernández, con sus alumnos y amigos antes de fallecer en su vivienda. El momento fue oportuno para inaugurar una exposición con varias de sus obras, donde se refleja la identidad de la Villa Blanca.
Yasel Martínez, Gabriel Alemañy, y Rafael Santiago Borges, fueron alumnos de Luis Hernández Hernández, y hoy regalaron su arte prometiendo regresar el cuarto jueves de cada mes a la Peña del patio.
La promotora cultural del Consejo Popular Uno, Sydneys Parra González, agradeció a los artistas y caibarienenses asistentes a La Peña del patio, un espacio donde se den la mano el arte y el amor a la naturaleza, para lograr mayor calidad de vida y de adaptación al Cambio Climático.
Imágenes del autor