Inicia Jornada por el Día de la prensa cubana
Comenzamos la Jornada de la Prensa. Y dicho así, sabemos que cuantos nos lean y escuchen comprenden que nos referimos a estos días cuando los periodistas y trabajadores del sector, a la vez que realizan su labor, reciben el homenaje del país.
Cada año, estas fechas nos recuerdan que la prensa cubana y revolucionaria es una institución vinculada y comprometida con el pueblo y sus causas. Particularmente con la causa de la Revolución.
La Jornada la celebraremos entre el 5 y el 15 de marzo. En estos días de recuento, y de análisis, a la par que podamos decir que la prensa puede, y debe, festejar su fidelidad a la Revolución de Fidel, también debemos comprometernos a mejorar nuestros medios, a erigir un modelo a la medida para ellos en las condiciones del socialismo del siglo XXI en Cuba, de modo que la prensa sea cada día mejor aliada del pueblo y del sistema social que defendemos.
«Y las ideas saldrán a luz» es el lema que guiará las actividades y reflexiones de la Jornada de la Prensa en este 2022. Se trata de una frase de José Martí soñando al periódico Patria, en carta a Gonzalo de Quesada, del 16 de noviembre de 1889, y que hoy reafirma el permanente compromiso de los periodistas revolucionarios cubanos.
La celebración estará dedicada al aniversario 170 del natalicio del Apóstol y los 130 años de la fundación por él del periódico Patria. También, de manera muy especial, al centenario de la Radio Cubana, ese insustituible medio de comunicación que lejos de envejecer cada día se renueva y fortalece más en el país.
Igualmente se recordará el aniversario 105 del natalicio de Félix Elmusa, El Moro, uno de los dos periodistas que vinieron en la expedición del yate Granma y cuyo mejor reportaje, sin dudas, fue su ejemplar existencia y su consagración a la justa causa por la que dio la vida. Recordaremos especialmente a nuestros colegas fallecidos en los dos últimos años como consecuencia de la pandemia de COVID-19 que nos azotó con fuerza.
Además, serán homenajeados de manera particular dos expresidentes de la Upec fallecidos, Premios Nacionales de Periodismo José Martí, que en este 2022 cumplirían 80 años de vida: Julio García Luis y Antonio Moltó Martorell, ambos muy vinculados con los estudiantes y los jóvenes. Los dos llegan también a aniversarios cerrados de sus muertes: Julio, diez años y Moltó, cinco.
Con todas esas motivaciones, reafirmaremos el privilegio de ser trabajadores de la prensa cubana, que no está dado por ser sólo profesionales que informan, analizan, comentan. Nuestro privilegio fundamental, que es decir nuestro deber como periodistas, es mejorar cada día el producto informativo que ofrecemos. Es, como suele saberse, un servicio social imprescindible. Cuando lectores, radioescuchas, televidentes y consumidores en redes sociales y otros espacios de Internet se acercan a nuestros medios o espacios periodísticos, es para saber, fundamentalmente, en qué mundo y en qué país vivimos, y cómo vivir.
Por tanto, el periodismo revolucionario cubano tiene un compromiso ineludible. Un compromiso que en la actualidad se acrecienta. Debemos reconocer que aún vivimos en un «estado de guerra política comunicacional». Y que, por ello, nuestra prensa, en todos sus medios y soportes, debe estar preparada para afrontar el actual contexto de esa guerra que se nos impone.
En cada voz que comente, en cada cámara que muestre y en cada texto que informe y oriente, hemos de considerar, sin vacilaciones, que nuestra realidad, nuestra verdad, nuestro proyecto de mejoramiento humano y social se defiende también desde nuestros medios. Ese es un privilegio patriótico que distingue a los trabajadores de la prensa cubana.
Es, desde luego, un privilegio para nuestros periodistas y todas las especialidades que se aglutinan en los diversos medios de comunicación, saber que formamos parte de la defensa de la Patria y de nuestro Socialismo.
Somos, sin que exageremos, descendientes de El Cubano Libre, de Carlos Manuel de Céspedes, y Patria, de José Martí y Revolución, de Fidel.
Así trabajamos, yendo hacia el futuro acompañados de las mejores causas de Cuba: la Revolución y su futuro transformador.
Presidencia Nacional de la Upec