Comprueban resultados de Resiliencia Costera en Punta Brava
Comprobar los resultados obtenidos desde la intervención del Proyecto de colaboración internacional «Construyendo Resiliencia Costera para la adaptación al Cambio Climático», conocido como «Resiliencia Costera», en el Consejo Popular Punta Brava, de Caibarién, fue el objetivo del periplo realizado al municipio por funcionarios y especialistas del PNUD y la Unión Europea (UE).
Esta comitiva, encabezada por la Sra. Lucia Lacalle, agregada de Cooperación, Medio Ambiente y Cambio Climático de la UE en Cuba, intercambió con los principales decisores y actores vinculados a las tres áreas de resultados claves del Proyecto.
Por su parte, la Lic. Leyanis Menéndez Rodríguez, intendente municipal, presentó a los supervisores el Plan de desarrollo de Caibarién y explicó cómo Resiliencia Costera se inserta en el mismo. Además agradeció los impactos positivos generados al territorio, y aseveró que los caibarienenses están convocados a aprovechar lo que poseen, encontrar soluciones y trabajar en equipo.
El momento fue oportuno para que, el MSc. Yohanis de la Torre Galiano, director técnico nacional de Resiliencia Costera, destacara que las acciones derivadas de esta intervención deben responder a los intereses de la Villa Blanca y sus ciudadanos como beneficiarios.
La comitiva comenzó la jornada por el Centro Comunitario de Creación de Capacidades, espacio para el aprendizaje y generación de conocimientos para la adaptación al Cambio Climático.
Como parte del monitoreo orientado a los resultados (Manual ROM de la UE) fueron visitados los patios resilientes, de Juan Ramos y Héctor León Montero. Ambas parcelas familiares son fortalecidas, por el Proyecto, con medios e instrumentos de uso agrícola, y muestran resultados en la producción agroecológicas de hortalizas, vegetales y frutas, así como en la protección de la franja de mangle colindante.
También, fue visitado el Centro de Gestión para la Reducción de Riesgos de Desastres, beneficiado con equipamiento para alcanzar una mayor gestión ante la ocurrencia de desastres climáticos en la municipalidad. Esta institución es clave en la actualización e implementación de los a los planes y estudios de Peligro, Vulnerabilidad y Riesgos, entre otros.
Asimismo, llegaron hasta el aula anexa radicada en el Joven Club de Computación del Consejo Popular, donde observaron la instalación y empleo de los recursos entregados por el Proyecto, y la Estrategia de capacitación que se implementará, de conjunto con el Centro Comunitario de Creación de Capacidades y el Centro Universitario Municipal, además de los resultados obtenidos hasta la fecha.
El recorrido finalizó en el patio monitor del Proyecto perteneciente a Ariel Luis Méndez Hernández, que muestra avances en la producción de alimentos a partir de alternativas resilientes, entre las que destacan la transformación del sargazo en abono orgánico para los cultivos. Esta parcela mantiene un fuerte vínculo con la comunidad, e inserta a estudiantes de la escuela especial Carlos Coello en diversas actividades de educación ambiental.
Con información e imágenes de Máximo Luz y Félix Alexis Correa
También puede interesarle
Dos años construyendo Resiliencia Costera en Caibarién (+Audio)