¿Qué debe saber sobre los trámites de las pensiones?
El tema de las pensiones luego del primer año de aplicada la reforma integral de los salarios a raíz de la tarea ordenamiento ha constituido un reto. Un total de 10 709 pensiones han sido tramitadas hasta el corte de febrero de este año, según informó Virginia Marlen García Reyes, directora general del Instituto Nacional de Seguridad Social (INASS). Indicó que esta cifra supera en 5 703 los trámites realizados en igual período del año anterior.
Los trabajadores «dijo- tienen la expectativa de que al cumplir los 30 años de servicio y la edad estipulada para la jubilación, 60 años las mujeres y 65 los hombres, a partir de enero del 2022 podrían solicitar su jubilación. En estos casos se tomaría para el cálculo de la pensión los últimos 12 meses de trabajo.
«Muchos estaban esperando este momento para reincorporarse al empleo y otros para recesar sus actividades con el fin de mejorar los montos de sus pensiones», indicó García Reyes.
Aclaró que las personas que quiera solicitar su pensión este 2022 lo podrán hacer en cualquier mes del año. Aseguró que «no existe una norma jurídica que limite este derecho, acotándolo a un mes en específico».
La directora jurídica del INASS, Ana Margarita Martín Pérez, explicó que de acuerdo con lo regulado en el Decreto Ley 18 del 24 de noviembre del 2020, se suspendió, durante los cinco años siguientes a la aplicación esta reforma, la aplicación de determinados artículos de la Ley 15.
«Durante los cuatro años siguientes (2022-2025), a la reforma integral, será considerado el promedio de los ingresos devengados a partir del primer año (2021), según el año en que se solicite la pensión», recordó Martín Pérez.
A partir del segundo año (2022) «indicó-se tiene en cuenta el salario devengado en los doce meses anteriores a la solicitud de la pensión, es decir, los salarios del 2021. Este proceder se mantendrá en los próximos años hasta el 2025, cada año se tomarán los salarios percibidos durante los años precedentes.
En el 2026, el que solicite una pensión, cuanta con los cinco años de salarios incrementados a partir de la reforma. «Se tomarán esos últimos cinco años que serán los que servirán de base para el cálculo», explicó la directora jurídica del INASS.