Juan Padrón: un eterno soñador
¿Quién dijo que «»¡Hasta la vista, compay!» es un «Hasta siempre»? Es un «Hasta luego», «Hasta pronto», un «»¡Por siempre!» «quizás».
El 29 de enero Juan Padrón hubiese cumplido 75 años. Este eterno soñador, humorista de pura cepa, se ganó el cariño, respeto y aprecio de muchos. Su hija Silvia Padrón compartió con Cubacine algunos de sus apegos y proyectos futuros que seguirán manteniendo vivo el legado de su padre.
¿Cuándo piensas en él qué es lo primero que te viene a la mente tanto en el aspecto personal como profesional?
Personalmente pienso mucho en su sentido del humor, en su desenfado y su capacidad ilimitada de hacernos reír en la casa. También recuerdo mucho los momentos de cariño y complicidad que tenía con él. En lo profesional, cada día lo admiro más y echo profundamente de menos no tenerlo para que me ayude y participe de La Manigua.
Háblame de los homenajes más significativos que le han hecho a Juan recientemente.
El 29 de mayo de 2021 le fue entregado el Premio de Honor de los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana. Esta entrega fue muy emotiva y realizada con mucha sensibilidad. También se inauguró una exposición muy completa con todos los carteles de sus películas. Y no menos importante, se presentó por primera vez su libro autobiográfico Mi vida en Cuba, para el cual yo hice un conversatorio sobre La Manigua y su obra. No se me puede olvidar tampoco mencionar el concurso de gifs asociado a sus personajes. Entre las ganadoras estuvo Olivia Solano, una adolescente cubana muy talentosa.
El 16 de julio pasado participé en un homenaje que hizo Casa de América, en Madrid, junto al artista Javier Mariscal, gran conocedor de la obra de mi padre. Aquí se presentó Mi vida en Cuba y se proyectó el largometraje «¡Vampiros en La Habana! en dos ocasiones. Hubo muchas risas y fue un espacio muy cálido y sentido.
En julio también, pero en Cuba, el programa de verano Rutas y Andares, organizado por la Oficina del Historiador de la Ciudad, hizo una ruta compartida entre Juan Padrón y Eusebio Leal como parte de «Grandes figuras de la cultura cubana» en el Centro Hispanoamericano, donde se presentó el Centro Cultural y Creativo La Manigua.
Entre las actividades acontecidas recientemente, el 29 de septiembrela Academia de Cine de España homenajeó a mi padre con la realización de un encuentro con Vladimir Cruz, José Luis Farias, Maite Ruiz, Mariano Barroso (presidente de la Academia) y yo, junto a la proyección de Elpidio Valdés encuentra a Palmiche y «¡Vampiros en La Habana!
También se estrenó su última obra audiovisual. Se trata de tres cortos en homenaje a los 500 años de la fundación de La Habana.
Asimismo, la Editorial Reservoir Books publicó en España su autobiografía dibujada Mi vida en Cuba, que se comercializa en ese país, México y otras latitudes. Aún pendiente por hacer la edición cubana.
Se sigue trabajando en una nueva edición de El libro del Mambí, que hasta ahora cuenta con el interés y apoyo de Ediciones Boloña de la Oficina del Historiador y el ICAIC.
Se avanza en la preparación de la construcción de La Manigua con el apoyo del Fondo Cubano de Bienes Culturales, el Gobierno de La Habana y el Ministerio de Cultura.
¿Qué proyectos futuros existen para seguir conservando el legado de Juan como maestro de la animación, como padre y como persona?
Mi principal proyecto es la creación del Centro Cultural y Creativo La Manigua para promocionar y conservar su obra, fundamentalmente. Pero igualmente importante es que los valores de su obra, tales como el gusto por la historia, el juego, la diversión y la promoción de lo mejor de ser cubano, sirvan para crear un espacio innovador para los niños y las niñas cubanas.