Aunar esfuerzos por el bien de Cuba
El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, convocó al Consejo de Ministros, en su primera reunión de este año, a aunar esfuerzos en tareas inmediatas a las que estará abocado el país en las próximas semanas, y que serán el centro de los recorridos a provincias y de las reuniones de chequeo del Partido y del Gobierno
El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, convocó al Consejo de Ministros, en su primera reunión de este año, a aunar esfuerzos en tareas inmediatas a las que estará abocado el país en las próximas semanas, y que serán el centro de los recorridos a provincias y de las reuniones de chequeo del Partido y del Gobierno.
Tenemos que trabajar más intensamente en varias tareas, indicó el Jefe de Estado, en primer lugar, en las medidas para mejorar los abastecimientos a la población y contener la inflación. Asimismo, dijo, debemos diseñar una política integral de atención al sector no estatal, y profundizar en el trabajo a distancia, en el teletrabajo, y en los trámites digitales no presenciales, aspectos en los que se mejoró durante la epidemia de la COVID-19, pero hemos ido retrocediendo.
En la reunión dirigida por Manuel Marrero Cruz, primer ministro cubano, Díaz-Canel precisó además que se seguirá avanzando, bajo la conducción de los ministerios de Economía y Planificación, y de Finanzas y Precios, en los nuevos conceptos con relación a la ejecución de los presupuestos municipales. Entre los temas de primera atención, especificó, estará la actualización de todos los programas sociales de la Revolución, y el replanteo de algunos conceptos de la Política de la Vivienda, «a partir de las exigencias que nos están haciendo políticas públicas que tenemos que desarrollar, sobre todo hacia los jóvenes»».
El mandatario definió, entre las urgencias del país, el diseño de los mecanismos de control popular para abordar el tema de los altos precios, de la inflación, del enfrentamiento a la corrupción, y de otros procesos que nos están demostrando que, con control y participación popular, podemos ser más efectivos en su combate.
El Presidente subrayó que «el referente, lo que nos marca el camino para seguir, es implementar las directrices, los conceptos, las resoluciones que aprobamos en el 8vo. Congreso del Partido. Allí está el análisis de los problemas de nuestra sociedad y las propuestas para solucionarlos»».
Explicó que durante el año se estará desarrollando un conjunto de procesos políticos importantes. Ahora vamos, recordó, a la consulta popular del Código de las Familias, y luego a su referéndum. Este no es el Código del matrimonio igualitario, precisó, es un Código emancipador que resuelve todo un conjunto de problemáticas que hay a nivel social en el país. «Es un Código de pluralidad, que reconoce a todas las familias, a todos los tipos de familias que existen en Cuba, y los problemas asociados a su desarrollo»».
Quedarnos en el otro enfoque es simplificarlo, opinó, porque tiene aspectos más enriquecedores, más enaltecedores, más emancipadores e importantes que ese al que casi siempre se refieren, sobre todo, aquellos que quieren desvirtuar la amplitud, la integralidad, la modernidad, la fortaleza y el aporte para nuestra sociedad de este nuevo Código de las Familias.
El Primer Secretario abordó el papel del PCC en la defensa de la Patria socialista, en la salvaguarda del orden y de la tranquilidad ciudadana, y como fuerza dirigente superior de la sociedad y el Estado, que en las condiciones actuales implica una enorme responsabilidad, y defender las esencias del socialismo y de los conceptos que nos llevaron al Congreso: la unidad y la continuidad.
Calificó como básico el trabajo con las nuevas generaciones, tratarlas, escucharlas y darles participación como las tan importantes personas que son en nuestra sociedad, con el gran crecimiento que han tenido desde el punto de vista humano, revolucionario, en la participación con que se entregaron a enfrentar las tareas en tiempo de pandemia.
Díaz-Canel habló de que se ha trabajado en un programa de atención a la niñez y la juventud, donde se demanda una respuesta más culta, elevada, integral, de todas las instituciones involucradas en la educación y formación de las nuevas generaciones. Ese programa, dijo, estará dirigido a definir las políticas públicas hacia ese sector.
Aseguró que durante 2022 se afianzará el trabajo en los barrios, con la participación de las personas, y que puedan ver que en esa participación está la posibilidad de desarrollar sus proyectos de vida dentro de nuestra sociedad, para lograr en el menor tiempo posible la prosperidad.
Independientemente de lo que avanzamos el pasado año en acciones físicas, para mejorar infraestructuras, para resolver problemas materiales acumulados, hay que trabajar más en lo espiritual, en lo emocional.
Reiteró la convicción de que tenemos que saltar por encima del bloqueo de Estados Unidos, con nuestro talento, con nuestro esfuerzo, con nuestro desempeño, sobre la base de lo que hemos definido como resistencia creativa, que es resistir para avanzar, crecer y desarrollarnos.
La evidencia más fuerte de esa resistencia creativa, consideró, fue la respuesta que dimos a la COVID-19: un país bloqueado, al que le recrudecieron las medidas de bloqueo cuando estábamos en una situación sumamente compleja, cuando nos faltó el oxígeno, cuando nos faltaron los medicamentos principales, cuando nos faltó el dinero para las inversiones.
Sin embargo, desde la robustez de nuestro sistema de Salud, desde la cultura científica y tecnológica que tenemos como obras visionarias diseñadas por Fidel, y a las que dio continuidad el General de Ejército, encontramos lo que no ha hecho ningún país subdesarrollado y casi ninguno de los desarrollados: respuestas con buenos protocolos y cinco candidatos vacunales, de los cuales hoy tres son vacunas.
Eso dirá mucho, cuando se analice con tiempo, con mesura, lo que ha significado el papel desempeñado por el pueblo cubano en el enfrentamiento a la COVID-19. Tenemos muchas cosas que señalar, que significar, muchos valores que destacar, mucho aprendizaje y también el camino de muchas cuestiones que tenemos que perfeccionar, aseveró el mandatario.
TOLERANCIA CERO A LAS DROGAS
En la reunión del Consejo de Ministros, el Gobierno cubano ratificó su postura de tolerancia cero ante las drogas, luego de que el Ministerio del Interior presentara los resultados del enfrentamiento en Cuba a ese flagelo mundial durante el año 2021, periodo en el cual, aunque la frontera nacional estuvo limitada o cerrada, persistieron los intentos por materializar en el país operaciones de tráfico de estupefacientes.
Según el coronel Héctor González Hernández, segundo jefe de la Dirección Nacional Antidrogas, el cultivo de marihuana y el escamoteo de recalos de droga en las provincias del oriente y el occidente constituyeron las principales fuentes de abasto para la articulación de cadenas delictivas dentro del territorio. En el año se apreció la persistencia de emigrados cubanos y de extranjeros en organizar operaciones de narcotráfico en nuestro país.
Marrero Cruz calificó este como un asunto de seguridad nacional, al que se le da toda la atención. Sin embargo, dijo, tenemos que perfeccionar nuestros sistemas de trabajo, discutir con más crudeza la realidad, sin formalidades ni estadísticas frías, ir a las causas y condiciones que generan el consumo de drogas.
El también miembro del Buró Político insistió en el trabajo con los adolescentes y jóvenes, sobre todo con los de secundaria básica, una edad de mucha complejidad. Tenemos que elevar la percepción de riesgo en la familia, también en los territorios costeros en los que recala la droga.
Marrero Cruz indicó al Minsap arreciar el control sobre los medicamentos; a la Aduana General de la República mejorar su equipamiento para la detección de la droga en las cargas, y al Ministerio de Turismo trabajar en una política comunicacional con mensajes claros de tolerancia cero a las drogas en Cuba. Este es un asunto, aseveró, que no es ajeno para nadie.
Dentro de lo que está estipulado para estos casos, afirmó el Primer Ministro, se tiene que aplicar el máximo rigor en las sentencias. Al respecto, el ministro de Justicia, Oscar Silvera Martínez, reiteró los pilares que sustentan el tratamiento a este nocivo fenómeno: la tolerancia cero, el enfrentamiento directo a esta actividad delictiva, la cooperación internacional y la reinserción social de las personas sancionadas por delitos vinculados a las drogas.
La ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez Cobiella, detalló el trabajo que se realiza en las escuelas, con las familias y los alumnos, para generar el rechazo al consumo. Según se supo, en el sector estudiantil y juvenil descendieron los hechos, aunque sigue siendo la secundaria básica, fundamentalmente el 8vo. grado, donde se han dado algunos casos.
TAMBIÃN EN AGENDA
Como parte de su primera reunión del año, el Consejo de Ministros aprobó el perfeccionamiento de las administraciones locales del Poder Popular, con el fin de propiciar la descentralización de competencias a los municipios, aspectos definidos en la Constitución de la República: afianza la autonomía al municipio y el papel coordinador a la provincia.
El vicepresidente Salvador Valdés Mesa precisó que este proceso que inicia demanda un cambio de mentalidad de los cuadros a todos los niveles en lo que se refiere a la gestión del Gobierno. Se crean estructuras en la administración municipal que exigirán la preparación de los cuadros para su buen funcionamiento.
En esta sesión se analizaron los proyectos con las plantas forrajeras proteicas, en los que se observan avances, pero su contribución a la base alimentaria del ganado con fuentes nacionales resulta insuficiente y su crecimiento no es sostenible.