Cuba aprueba Ficha Ãnica del Ciudadano
La República de Cuba aprobó una plataforma informática que permite la interoperabilidad entre los registros públicos, así como de estos con otras entidades que prestan servicios y trámites.
Según reseña la Gaceta Oficial en su edición extraordinaria número 67 de 2020, esta plataforma «garantiza la seguridad jurídica, la integridad y la protección de la información».
La llamada Ficha Ãnica del Ciudadano tiene entre otros objetivos:
- La verificación de la identidad de las personas naturales por las autoridades y funcionarios públicos en el ejercicio de sus funciones.
- La captación de los datos de identidad de las personas naturales desde una fuente única.
- La localización de los datos registrales de las personas naturales, que se definen en la Resolución, para facilitar los servicios legales y los trámites que realizan.
- El acceso a la información que se determine en interés público.
- Contribuir a la creación de la identidad digital de las personas naturales en el país.
Para solicitar el acceso a la Ficha, los órganos, organismos de la Administración Central del Estado y otras instituciones deben dirigirse al Ministerio de Justicia. Esta entidad tomará en cuenta los motivos y condiciones tecnológicas del solicitante para concederlo.
«Para la protección de la información contenida en la Ficha Ãnica del Ciudadano, el usuario se autentica a través de un proveedor de identidad debidamente certificado por el Ministerio del Interior», asegura la Gaceta.
Indica que la Empresa de Tecnologías de la Información para la Defensa, es la encargada de la informatización de los registros públicos. Además, deberá garantizar el soporte tecnológico.
También dispone que la Ficha Ãnica del Ciudadano capta de forma automatizada y por única vez, la información que posee el Sistema Ãnico de Información Nacional. Asimismo, se crea un mecanismo de actualización diaria de los cambios de la información, de conformidad con el acuerdo suscrito entre los ministros del Interior y de Justicia.
«Una vez realizada la carga inicial de la información del Sistema Ãnico de Información Nacional, se desarrollan las condiciones para que la Ficha Ãnica del Ciudadano se actualice de manera sistemática, con la información que le aportan los registros primarios de personas naturales, a partir de la inscripción del nacimiento de la persona en el Registro del Estado Civil», agrega.