Montañas, maravillas naturales a cuidar
El lema elegido para este 11 de diciembre de 2021, Día Internacional de las Montañas es «El turismo sostenible en la Montañas». La conservación de estos ecosistemas resulta clave y así queda recogido en el propósito 15 de los Objetivos Desarrollo Sostenible.
¿Por qué hoy se celebra el Día de las Montañas?
Las montañas albergan el 15% de la población mundial y aproximadamente la mitad de la reserva de la diversidad biológica del mundo», detalla la ONU en su justificación para dedicar el 11 de diciembre al Día Internacional de las Montañas.
Además, suministran agua dulce para más de la mitad de la humanidad», apunta Naciones Unidas, por lo que «su conservación resulta clave.
Sin embargo, se encuentran fuertemente amenazadas por el cambio climático y la sobreexplotación, advierten, a medida que los glaciares de montaña se derriten, los habitantes de las alturas «entre los más pobres del mundo» afrontan mayores dificultades para sobrevivir a causa de los desastres naturales.
A todo ello hay que sumar el hecho de que dicho derretimiento a una velocidad sin precedentes amenaza el suministro de agua dulce de millones de personas, señala la ONU.
La Asamblea General de la ONU declaró 2002 como Año Internacional de las Montañas, factor que impulsó que, en 2003, se celebrase ya el primer Día Internacional.
Además, la montaña simboliza en todos los pueblos la proximidad con el mundo espiritual o divino, pues se eleva hasta el cielo. Es un punto de encuentro entre el cielo y la tierra, como aparece reflejado en numerosas tradiciones.
Turismo de montaña sí, pero sostenible
El lema del Día Internacional de las Montañas 2021 apunta a destacar el papel que estas colosales formaciones tienen como lugares de ocio, deportes y entretenimiento. Este año se apunta a fomentar el turismo de montaña, pero siempre de manera sostenible, de forma que no tenga impactos negativos económicos, medioambientales y sociales.
Los turistas se sienten cada vez más atraídos por las montañas, ya sea para escalarlas, para admirar su fauna y flora, para disfrutar de la cultura y tradiciones de los pueblos autóctonos, etc. Y ello debe aprovecharse para dar oportunidades de crecimiento económico, a las localidades que se encuentran íntimamente ligadas a las montañas.
De esta manera el turista que elija las montañas como destino podrá conocer las culturas tradicionales, acceder a las artesanías y manufacturas locales, degustar su gastronomía y realizar otras muchas actividades. Todo ello sin que las visitas resulten perjudiciales para el entorno y la biodiversidad de las montañas.
Los turistas que optan por las montañas como destino de viajes suelen ir en busca de emociones fuertes, de capturar sus maravillosos paisajes, de aprender acerca de los animales y plantas que habitan en las alturas y generalmente suelen ser muy cuidadosos y educados.
La meta tras este lema es que la cantidad de personas que opten por las montañas sea mayor, pero que cada visitante sea un embajador más de su protección y defensa, no solo dando ejemplo de sostenibilidad como viajero sino también contribuyendo a dar a conocer las maravillas que ofrecen las montañas y su gente, a los visitantes.
¿Qué hacer para proteger las montañas?
Nosotros, los participantes de esta celebración, asumimos y compartimos un mismo mensaje, basado en el respeto y la protección de las montañas y en la participación activa, y así lo queremos expresar, en forma de sensibilización y concienciación en favor de todas las montañas y tierras altas del mundo.
En Cuba es propósito cuidar nuestras montañas, para ello se plantea combatir la erosión y deforestación de los suelos, evitar la degradación de las tierras y la pérdida de biodiversidad, evaluar la disponibilidad de agua en el futuro, apoyar las economías sostenibles que generan los habitantes de las zonas de montaña en todos los ámbitos. Estas y otras acciones deben tener un único fin…cuidar las montaña, esas maravillas naturales.
Imagen de archivos CMHS