Mídete sin violencia a la infancia
Prevenir la violencia que impacta a niñas, niños y adolescentes desnaturalizando prácticas que normalizan conductas agresivas hacia ellos es el objetivo de la campaña «Mídete» impulsada por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, Unicef
Siempre será el tiempo de educar, amar y convivir sin violencia. Por el camino de los derechos de niñas, niños y adolescentes transita la campaña Mídete, impulsada por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, Unicef, que busca prevenir la violencia en este grupo de edades desnaturalizando prácticas que normalizan conductas agresivas hacia ellos.
En el ámbito familiar y no nos cansaremos de repetirlo, se debe fomentar una crianza respetuosa desde edades bien tempranas. Con afecto y confianza el crecimiento de las y los más pequeños se traduce en mayor autoestima, en hombres y mujeres que sabrán ser buenos y justos en el futuro.
La campaña Mídete, que comienza a andar en diferentes escenarios virtuales y presenciales, esperemos se extienda a todo el país, invita a usar una talla sin violencia en todos los espacios posibles.
Una mirada desde el aula, las redes sociales, los hogares y la comunidad para vivir con respeto y sin maltratos por una niñez y adolescencia libre de estos problemas con la ayuda indispensable de padres, madres, cuidadores y docentes. A los adultos también va dedicada parte de la iniciativa de Unicef.
No violentar ni psicológica ni físicamente. Escucharlos y entenderlos, pero sobre todo amar y hacerse eco de buenas prácticas para medirnos a favor del derecho de niñas, niños y adolescentes a crecer y vivir sin violencia.
En resumen: ¿Qué es la campaña Mídete impulsada por Unicef en Cuba?
- Se enfoca, desde diversas perspectivas, hacia la violencia en la niñez y la adolescencia.
- Pensada para diferentes escenarios virtuales y presenciales.
- Se focaliza en prevenir la violencia que impacta a niñas, niños y adolescentes en Cuba.
- Va dirigida, además, a las familias y a quienes puedan contribuir a prevenir y actuar ante el problema.
- Está representada por dos frases: «Usa una talla sin violencia» (destinada, específicamente, a la adolescencia) y «Educa, ama y convive sin violencia» (para los adultos).
- Algunas de las líneas de trabajo son: la crianza positiva y respetuosa, la atención a la violencia entre pares, el abuso, las burlas, el bullying, el acoso escolar, el abuso sexual infantil y la violencia basada en género.
- Fomenta el uso responsable de las redes sociales virtuales con el acompañamiento de personas adultas.
Algunas imágenes compartidas por Unicef desde su muro de Facebook:
Con información de IPS Cuba y Unicef Cuba.
Imágenes: Unicef Cuba.