WhatsApp para conectarse con su público (+Podcast)
El joven realizador pinero Francisco Leyva Ferrer, Picky, comparte su experiencia desde un grupo de WhatsApp creado a partir de su programa Otaku Sempai. Esta aplicación le permite conectarse con jóvenes amantes del anime japonés
Desde el proyecto Creativa, nos llegan las vivencias del joven realizador pinero Francisco Leyva Ferrer, más conocido por Picky, quien conversa de su experiencia con el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones en el trabajo con niños, niñas y adolescentes (NNA).
Desde aplicaciones de mensajería instantánea, dígase WhatsApp, Picky encontró conexión con su público que le permitió crear un producto comunicativo más pegado a los intereses y gustos de los jóvenes amantes de los animados nipones.
Otaku Sempai. Un programa atípico pero anclado a las ventajas de internet.
«El programa Otaku Sempai es un programa dedicado al anime y manga japonesa. Empezamos a hacerlo en el telecentro Islavisión en el año 2015 y se transmitió por 3 veranos consecutivos. Luego lo retransmitió Cubavisión en el 2020. Al hacer la temporada para este canal nacional queríamos tener una retroalimentación un poco más activa con el público al que nos estamos dirigiendo, que eran los adolescentes de 12 a 15 años. El locutor Roly me da la idea de hacer un grupo de WhatsApp para ir monitoreando y para ver qué cambios hacerle al programa. Yo al principio estaba un poquito indeciso porque no tenía mucha experiencia, pero dije: bueno vamos a hacerlo. Primeramente, el grupo se empezó a nutrir, sobre todo, de los amigos de los amigos que eran otakus que conocíamos en diferentes lugares de Cuba. El primer grupo no funcionó porque se alejó del grupo etario al que iba dirigido el programa. Estos adultos no entendían lo que nosotros queríamos hacer que era como cubanizar un poco el mundo de los otakus y llevarlo más al choteo que a la locución tradicional, hacerlo un poquito menos serio. Ellos no entendieron, pero nos sirvió muchísimo ese grupo para ir trazando las pautas de lo que íbamos a hacer en el programa sobre todo con los personajes y los temas.
Cuando sale el programa nosotros ponemos el grupo de WhatsApp y el teléfono para que empiecen a entrar el público objetivo del programa».
¿Y qué pasó en esas primeras semanas? ¿Qué experiencias brindó la creación del grupo de WhatsApp para ti y tu equipo?
«Realmente la primera semana fue una sorpresa grandísima, una explosión de niños y adolescentes de toda Cuba que empezaron a entrar y yo cometí el gravísimo error de poner mi teléfono personal en pantalla y ya se imaginarán: me llegaron cientos y cientos de llamadas, mensajes, solicitudes para entrar al grupo. Esas dos primeras semanas fueron caóticas.
Luego ellos mismos empezaron a crear grupos paralelos en otras plataformas, Telegram y Todus, siempre con las mismas reglas.
Al principio yo era el administrador, pero al ver que empezó a crecer tanto el grupo decidí que yo sólo no podía y entonces incluí a otros muchachos. Fue una experiencia diferente tener esa retroalimentación de primera mano. Salía el programa y estaban publicando cosas en el grupo y hacían memes incluso, ponían lo que no le gustaba. Como nosotros no grabamos los 26 programas de una sola vez, nos daba la facilidad de publicar sus comentarios y mensajes del programa anterior».
Imagino que esta conexión directa con el público meta supone retos y una gran dedicación. Además, reglas que se deben cumplir en el mundo virtual para proteger a los adolescentes miembros del grupo 2020Otakusempai.
«Hace un año que no se transmite Otaku Senpai. Cuando ya se acaba esta temporada yo decido cerrar el grupo y eso fue realmente caótico para ellos porque es un espacio que tienen muchos adolescentes de toda Cuba para socializar con personas que les gusta lo mismo que a ellos. Entonces cuando yo decido cerrar el grupo me piden que ellos mismos se van a hacer cargo de la administración y les pedí que mantuvieran las reglas iniciales (No hablar de contrarrevolución ni pornografía. Además, no amenazas y violencia y no ofender a nadie). Hicieron unas votaciones entre ellos y escogieron quiénes iban a ser los administradores».
¿Qué consejos puedes brindar Picky a los realizadores para el trabajo con NNA aprovechando las TIC?
«Entre las cosas buenas de hacer un grupo de WhatsApp o de Telegram es estar en contacto directo con el televidente, prácticamente en vivo. A los muchachos les encanta esa retroalimentación y esa comunicación que se forma con el realizador del programa.
Para ello hay que saber mucho del tema en cuestión. Tienen que saber muchísimo del tema o por lo menos investigar bastante porque no es lo mismo que tú hagas un programa y ya y lo transmitas y te vayas a que hagas un programa y que te estén llamando y que te hagan preguntas y que incluso te estén cuestionando con razón porque los otakus son personas muy conocedoras del tema incluso más que uno mismo que lo está haciendo.
Además, no podemos subestimar al público cuando estamos en las redes sociales. Hay que tener mucha paciencia para poder lidiar porque algunos se ponen muy intensos porque se apasionan con ese tema».
También se viven dificultades cuando se incursiona en esta modalidad tan popular de comunicación a través de WhatsApp. Pero: ¿Valdrá la pena vivirlas?
«Las cosas malas de hacer un grupo de WhatsApp o estar en las redes sociales, es que no puedes engañarlos, no puedes mentir o no puedes hacer que ellos se sientan utilizados porque enseguida arman una alianza ninja como yo les digo y te declaran la guerra mundial. Eso nos sucedió, sobre todo, cuando dijimos que en este verano iba a salir el programa. Cuando no salió fue catastrófico porque fueron cientos y cientos de llamadas y de mensajes que nos pedían el por qué no estamos poniendo el programa, qué tenían que hacer ellos; incluso, algunos dijeron que se sentían culpables porque el programa no estaba saliendo. Yo tuve que explicarle uno por uno, no solamente en el grupo, sino uno por uno por qué no estaba saliendo el programa. Es mejor no decir nada porque cuando no se cumple entonces se sienten muy decepcionados.
Pero son cosas muy gratificantes que los niños se interesen por un programa de televisión que duró solamente pocos meses y que todavía hoy, un año después que no ha salido más, sigan llamando y escribiendo y me pregunten qué hay que hacer para que salga la próxima temporada».
No me considero una Otaku como Picky, pero con motivo de la entrevista para este espacio de Creativa fui parte del grupo de WhatsApp 2020OtaKUSENPAI por varias semanas. Es impactante ver como gracias a Picky se ha creado una comunidad de jóvenes con el amor al anime y manga japonesa como base. ¿Volverán nuevas temporadas de Otaku Sempai?
«En cuanto a las nuevas temporadas de Otaku Senpai nosotros ahora estamos en proceso de creación, esperando que el canal Cubavisión decida cuándo va a salir. Para esta temporada que estaba prevista para julio, el grupo de WhatsApp fue indispensable para la creación de los temas. Hice una convocatoria en todas las plataformas para que ellos me enviaran los temas que querían ver. Fueron muchísimos y escogimos los temas que más se repetían».
Excelente experiencia la del joven realizador Francisco Leyva Ferrer, Picky, con la aplicación móvil WhatsApp para conectarse con los jóvenes amantes del anime japonés. Su programa Otaky Sempai a pesar de no estar en la parrilla televisiva sigue atrayendo a amantes de ese mundo nipón desde la complicidad del grupo 2020Otakusempai.
Escuche la versión de la entrevista en el siguiente podcast:
Imágenes: cortesía del entrevistado.