Proyecto conjunto entre Gobierno de Japón y Unicef-Cuba contribuirá a fortalecer servicios de salud ante la pandemia
Con el propósito de fortalecer los servicios de salud en Cuba ante el impacto de la actual pandemia, el Gobierno de Japón y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en el país firmaron este miércoles el proyecto Fortalecimiento de la capacidad sanitaria para la crisis de covid-19.
El embajador de Japón en Cuba, Kenji Hirata, y el Dr. Brandão Gomes Có, representante de Unicef en la nación caribeña, firmaron el documento durante una ceremonia en el hotel Meliá Habana, en la capital cubana.
En el acto se informó que el proyecto consiste en una cooperación financiera ascendente a 326 000 000 yenes japoneses (2 970 297 dólares norteamericanos).
«El proyecto que acabamos de formalizar tiene un mensaje claro: el de la solidaridad con que el pueblo japonés quiere acompañar al pueblo cubano en su heroico enfrentamiento contra la covid-19″, dijo el el embajador japonés, y añadió que el gesto da continuidad a la historia de cooperación entre ambas naciones.
El representante de Unicef en Cuba, Brandão Có, afirmó que «es un esfuerzo conjunto y de colaboración entre el Gobierno y pueblo de Japón y Unicef con Cuba, y refleja los lazos de cooperación y amistad. Gracias a la generosa ayuda del Gobierno de Japón, se fortalecerán los esfuerzos que realiza la Isla para hacer frente a la pandemia de covid-19″.
La implementación de la promoción y la comunicación para el desarrollo por medio de acciones comunicacionales y de educación dirigidas a cambiar comportamientos y lograr una cultura de autocuidado de la salud es otra de sus prioridades. Los conocimientos adquiridos en el entrenamiento serán compartidos con cerca de 5 000 profesionales de la atención primaria de la salud.
El embajador de Japón en Cuba, Kenji Hirata, afirmó que el proyecto tiene un mensaje claro: el de la solidaridad con que el pueblo japonés quiere acompañar al pueblo cubano en su heroico enfrentamiento contra la covid-19. Foto: Ricardo López Hevia.
La acción tiene como objetivo fortalecer el sistema nacional de salud de Cuba en áreas priorizadas como la adquisición de equipos e insumos para la cadena de frío, importantes en el desarrollo de la campaña de vacunación, así como para el diagnóstico y atención oportuna de las complicaciones causadas por la enfermedad.
También contribuirá al fortalecimiento de las capacidades técnicas de los profesionales sanitarios en materia de vacunación, salud materno-infantil y medidas de educación higiénico-sanitaria, entre otras prioridades, e incluye equipos de protección para el personal involucrado en el enfrentamiento a la pandemia y la distribución de jeringuillas para garantizar la administración segura y eficaz de las vacunas contra el SARS-CoV-2.
El proyecto, presentado y aprobado por el Gobierno de Japón, responde al Plan de Respuesta de Emergencia de Unicef para el sector salud, estrategia alineada con el Plan Nacional de Respuesta del Gobierno de Cuba para el control y contención de la pandemia.
Durante la firma del proyecto se informó que está dirigido a áreas como las capacidades técnicas de los profesionales sanitarios, equipos de protección, cadena de frío e insumos para la vacunación, y acciones de comunicación y educación para la salud. Foto: Ricardo López Hevia.
Por otra parte, el proyecto busca la generación de evidencias y gestión e intercambio de conocimientos científicos relacionados con los avances científicos en el abordaje de la atención materno-infantil.
Alcanzará centros de vacunación de siete provincias del país, para lo que se prevé una cobertura de 6.6 millones de personas vacunadas contra la covid (más del 59% del total de la población Cuba), según un comunicado conjunto de las partes firmantes.
De igual modo, 13 hospitales materno-infantiles reforzarán sus servicios, beneficiando a más de 375 600 niños, niñas y adolescentes y aproximadamente a 19 200 embarazadas.
El acuerdo será implementado con el apoyo de los ministerios de Comercio Exterior e Inversión Extranjera (Mincex) y de Salud Pública (Minsap), direcciones provinciales de Salud, el grupo empresarial BioCubaFarma, el Instituto Finlay de Vacunas, el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) y el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA).