¿Qué tratarán las próximas sesiones de la Asamblea Nacional?
El Séptimo Periodo Ordinario de Sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) «que estará desarrollándose los días 27 y 28 de octubre, de manera semipresencial» llevará a los parlamentarios el análisis de cuatro proyectos de leyes que permitirán dar inicio a un complejo y amplio proceso de reforma judicial y procedimental en Cuba
Ajustado al cronograma legislativo del país, con énfasis en el desarrollo y aprobación de las normas derivadas de la Carta Magna, el Séptimo Periodo Ordinario de Sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) «que estará desarrollándose los días 27 y 28 de octubre, de manera semipresencial» llevará a los parlamentarios el análisis de cuatro proyectos de leyes que permitirán dar inicio a un complejo y amplio proceso de reforma judicial y procedimental en Cuba.
Según refirió Homero Acosta Álvarez, secretario de la ANPP, se trata de los proyectos de leyes: Ley del Proceso Penal, Ley de los Tribunales de Justicia, Ley del Proceso Administrativo, así como Ley del Código de Procesos.
Como parte de la agenda de trabajo previa, destacó, el día 25 se presentará el resultado de las consultas de los proyectos leyes, a partir de las consideraciones y sugerencias que tanto diputados como jurídicos y otros especialistas han aportado en los últimos meses, en pro del enriquecimiento de estos textos.
El día 26, señaló, se discutirán los documentos aprobados en el 8vo. Congreso del Partido: la actualización de la Conceptualización del modelo económico y social cubano de desarrollo socialista y, también, de la Implementación de los Lineamientos de la política económica y social del Partido y la Revolución.
El Periodo de Sesiones prevé, además, la presentación de un informe sobre asuntos económicos; la liquidación del presupuesto; los resultados de la Tarea Ordenamiento; la actualización de los aportes de la ciencia en el enfrentamiento a la pandemia, así como el análisis y posterior aprobación de los cuatro proyectos de leyes.
Por primera vez, según facultad constitucional, se darán a conocer los resultados de la alta fiscalización realizada al Ministerio de la Construcción, y se ratificarán los acuerdos y decretos-leyes que el Consejo de Estado ha aprobado en el último periodo.