Precisan cronograma de reanudación de clases en Cuba
Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación, informó este viernes que los grados terminales de la educación técnica y profesional y de la formación pedagógica en Pinar del Río, Las Tunas, Sancti Spíritus y Santa Cruz del Sur, en Camagüey, quedan pendientes de reanudar las clases el próximo lunes 4 de octubre.
Al intervenir en el espacio informativo Mesa Redonda, la titular explicó que la medida se toma por la situación epidemiológica en esos territorios y detalló que en Las Tunas las clases comenzarán el 11 de octubre y en Sancti Spíritus, Pinar del Río y el municipio de Santa Cruz del Sur una semana después, el lunes 18.
En los restantes territorios los estudiantes de grado 12, tercer año de la Educación Técnica Profesional y tercero y cuarto años de la Formación Pedagógica, asistirán a las aulas el lunes, luego de haberse desarrollado el proceso de vacunación con inmunógenos cubanos.
Ante las inquietudes de los padres, Velázquez Cobiella aclaró que los estudiantes no vacunados podrán asistir a las aulas y aseguró se ha cumplido el esquema de inmunización previsto, lo que sitúa al proceso docente educativo en mejores condiciones para su reinicio.
No basta solo con las vacunas, hay que cumplir las medidas sanitarias como el uso del nasobuco, el lavado de las manos, la desinfección de áreas comunes y permitir la entrada al centro solo de personal autorizado, agregó la titular del Mined.
En Cuba son más de 340 las instituciones educativas que funcionan como centros de aislamiento o participan en otras tareas de enfrentamiento a la COVID-19, de ellas 102 son escuelas con grados terminales, las cuales se irán liberando a medida de las capacidades de cada provincia.
En el caso de los estudiantes de esos centros educativos, en su mayoría politécnicos e institutos preuniversitarios de ciencias exactas, se crearon las condiciones para que reciban los contenidos en sus municipios.
Sobre el recorrido de funcionarios del Mined por provincias, Velázquez Cobiella dijo que comprobaron las adaptaciones curriculares a los planes de estudios, la actualización del diagnóstico de cada estudiante y el trabajo con la familia y la comunidad.
Será prioridad en este reinicio el estado emocional de los educandos luego de tanto meses de distanciamiento por la COVID-19 y sus efectos en la familia cubana, significó.
El próximo 4 de octubre 41 mil 631 estudiantes de 12 grado reanudarán de manera presencial las actividades docentes, informó hoy Maikel Ortiz Carmona, director nacional de la Enseñanza Preuniversitaria del Ministerio de Educación.
Al comparecer en el programa informativo Mesa Redonda, el directivo añadió que de esa matrícula tres mil 638 corresponden a los Institutos Preuniversitarios Vocacionales de Ciencias Exactas (IPVC), y unas 397 instituciones educacionales reabrirán sus puertas a este proceso.
No obstante, señaló que 40 centros de esta enseñanza continúan funcionando como hospitales de campaña y sitios de aislamiento para positivos a la COVID-19, entre ellos nueve IPVC, los cuales se irán liberando en la medida en que la situación epidemiológica lo permita.
Para garantizar la continuidad de los estudios, los alumnos de las escuelas afectadas se sumarán a los preuniversitarios de sus municipios de residencia, acotó Ortiz Carmona.
Añadió que en cada localidad se determinó cuáles serán las instituciones: preuniversitarios urbanos, rurales, y algunas secundarias básicas, donde serán atendidos los estudiantes que no pueden retornar a los IPVCE.
Una gran cantidad de profesores de esos centros les impartirán las asignaturas de ciencias, así como Matemática, Español e Historia, y se han seleccionado otros con mucha experiencia y buenos resultados para el trabajo en esas sedes, puntualizó.
También explicó que quienes vivan en comunidades lejanas al sitio habilitado podrán alojarse en instalaciones ya preparadas para que desarrollen vida interna y tengan acceso a las clases.
Relacionado, le puede interesar:
Detalles del reinicio del curso escolar en años terminales y la situación del uniforme escolar